Jorge Debravo

Reseña biográfica

Jorge Debravo (Turrialba, 31 de enero de 1938 - San José, 4 de agosto de 1967) fue un poeta costarricense.

Biografía

Nació el 31 de enero de 1938 en Santa Cruz de Turrialba en Cartago, Costa Rica, bajo el nombre de Jorge Delio Bravo Brenes. Creció en una familia de campesinos humildes, trabajando desde niño a medio tiempo para poder ayudar a su familia. Aun así desde muy temprana edad mostró mucho entusiasmo por el estudio. La Historia narra sobre los primeros días del curso lectivo de 1952, cuando Joaquín Bravo se animó a llevar a su hijo de 14 años, Jorge Delio, ante la presencia de Teresita López de Albán, la joven directora y maestra de la Escuela Mixta de Santa Cruz de Turrialba, en Cartago. El jovencito había insistido mucho, y la educadora cartaginesa supo adivinar que aquel muchacho que nunca había ido a la escuela, pero que sabía leer y escribir autodidácticamente, era un diamante listo para pulir. Y ella lo pulió: lo ascendió por sus conocimientos a sexto grado, y después hasta gestionó una beca para que continuara los estudios secundarios.
Cursó la segunda enseñanza en el Instituto Clodomiro Picado. Circunstancias económicas lo obligaron a dejar los estudios y buscar trabajo en la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.), a los 17 años. Es por ese periodo que comienza a publicar en el periódico El Turrialbeño en compañía de varios jóvenes de su tierra (entre los que se contaba Laureano Albán y Marco Aguilar).
Tenía 21 años (1959) cuando se casó con Margarita Salazar. Ese mismo año fundó el Círculo de Poetas Turrialbeños.
En 1960 y 1961 nacieron sus hijos Lucrecia y Raimundo, respectivamente. Ese año sus méritos como trabajador le permitieron ascender al puesto de inspector de la C.C.S.S. Dicho puesto requirió que primero se trasladara con su familia a San Isidro de El General y luego al Valle Central (Heredia y San José), donde fundó el Círculo de Poetas Costarricenses.
Todas estas actividades literarias vinieron a refrescar la literatura costarricense, dando paso a lo que algunos llaman Periodo de Vanguardia Literaria.
En 1965 termina, por fin, sus estudios de secundaria.
Estudió periodismo por correspondencia y otros estudios de manera autodidacta. Leía constantemente sus libros favoritos de autores como Pablo Neruda, Vallejo, Amado Nervo, Miguel Hernández, Bécquer y Whitman.
Jorge Debravo murió a los 29 años, el 4 de agosto de 1967, cuando viajaba en su motocicleta por asuntos de trabajo. Se dice que fue un conductor ebrio quien lo atropelló.
El 31 de enero, día del nacimiento de Jorge Debravo, fue decretado en Costa Rica como el Día Nacional de la Poesía.

Obra Literaria

Su origen humilde le permitía acercarse a los trabajadores fácilmente en su puesto de inspector. De ahí que la poesía de Jorge Debravo se distinguió por una gran preocupación social, con varios tópicos recurrentes como la pobreza, la marginación y el armamentismo en el mundo.
Milagro abierto, 959
Vórtices (póstumo), 1959
Bestiecillas plásticas, 1960
Consejos para Cristo al comenzar el año, 1960
Madrigalejos y madrigaloides (inédito), 1960
Romancero Amargo (Inédito), 1960
Nueve poemas a un pobre Amor muy humano (inédito), 1960
Algunas Muertes y otras cosas recogidas en la tierra (inédito), 1961
El grito más humano (inédito), 1961
Devocionario del amor sexual, 1963
Letras en tinta negra (inédito), 1963
Poemas de Amor para leerlos en la noche (inédito), 1963
Aquí también se sufre (inédito), 1964
Poemas terrenales, 1964
Digo, 1965
Nosotros los hombres, 1966
Canciones cotidianas (póstumo), 1967
El canto absurdo (inédito), 1965
Tierra Nuestra (inédito), 1965
Canciones de Amor y Pan, (inédito), 1965
Los nuevos ojos (inédito) 1966-1967
Los Despiertos (póstumo), 1972
Guerrilleros (póstumo), 1987


Nuestras Poesías

Los hombres nunca saben
cuánta dulzura
y cuánto quebradizo silencio
hay en una poesía...


Escucha tu poesia online