"...No sabe qué es amor quien no te ama,
no sabe qué es amor quien no te mira..."
"Baby"
(detail)
Gustav Klimt
Reseña biografica
Poeta español nacido en
Valencia en 1919.
Perteneció a una familia de artistas e intelectuales
cuya influencia se tradujo siempre en sus actividades literarias
como poeta, crítico, y ensayista.
Licenciado en Filosofía y Letras
por la Universidad de Madrid, y Doctorado por la Universidad Nacional de
México,
fue profesor de Literatura española en diversas universidades
norteamericanas y europeas.
Escribió estudios literarios sobre «La
poética de Campoamor» 1955, «poesia y técnica poética» 1955, y
«Temas
y problemas de literatura española» 1959.
Sus obras poeticas más
importantes son: «ArcAngel de mi noche»1944, «Sobre la tierra»
1945, «Luz desde el sueño»
en 1947, «Profecía del recuerdo»1956, «Concierto en mí y
en vosotros»1965, «Un montón de sombras»1971,
«Última Thule»1980.
Recibió los premios Adonais 1943,
Ágora en 1963 y en forma póstuma, el Nacional de poesia
1980. ©
A la cintura de una muchacha
A la luna: preguntas
A la tristeza
Amor
Cuando el amor no
dice la única palabra
Faut-il
S'abétir?
Hay un recuerdo dulce y
encendido...
Hombre total
La voz precisa
Luzbel
Mnemosyne
No, corazón, no te hundas...
No sabe qué es amor quien
no te ama
Noche del amor
Ojos verdes
Pleamar de amor
Sensación de otoño
Sin palabras
Sólo tú
Te quiero y te lo digo
Tú eres tú
Tus quince años
Un cristal
Y de repente dije: esto es
la vida
A la cintura de una muchacha
Oh, delgado contorno de la
vida.
El fluir de la sangre en él acaba.
Oh, columna de luz y ansia de
lava.
Volcán para mi mano estremecida.
Límite de la tarde
preferida,
bajo un torso de niebla enajenada.
No hay tránsito a la
noche enamorada,
pájaro sometido y sin salida.
Oh, ese cerrado cielo en
que se unen
el poderoso mare y el labio suave
de la tierra: horizonte
atormentado.
Cómo acecha la muerte ese
volumen
hermoso, tan levísimo e ingrave.
Oh, la flecha de Dios en tu
costado.
A la luna: preguntas
¿Adónde vas, cruzada por veloces
nubes, celada en vaporoso encaje
de
nubes, resbalando entre un celaje
de nubes blancas, por las hondas hoces
de la distante noche? ¿Qué almos roces
de Dios ordenan tu
impasible viaje
por el inmenso azul? ¿Tras qué ramaje
de estrellas bogas? ¿Qué silentes voces
altísimas escuchas? ¿Por
qué tienes
el rostro virginal tan encendido,
tan dulce y triste, oh
sí, tan dulce y triste?
¿Adónde vas? ¿De qué regiones vienes?
¿ Quién da a tu rostro ese
celeste olvido?
¿Qué Dios sin fuego con su luz te viste?
A la tristeza
Si
no fuera por ti...
si no fuera por ti, que cada tarde
tuyo me haces
cuando el sol declina,
cuando todo es tan bello porque es triste,
y
hundes más mis raíces
de hombre en la tierra... de hombre inmensamente
solo bajo el poniente en que Dios huye.
¿Qué sería de todo, qué sería
de nosotros? Ah, nunca
nunca hubiéramos visto
el secreto misterio de
las cosas.
Oh, tú, tristeza, madre
de toda la hermosura que ha creado
el
hombre en el dolor que da tu mano
con su dulce castigo...
No te
apartes de mí, ven cada día
a hacerme triste, a hacerme hombre, hijo
tuyo...
Visítame.
Amor
¡Qué profundo es mi sueño!
¡Qué profundo y qué claro,
qué transparente es, ahora, el universo!
Si
pensando en ti, siempre,
si, soñado contigo, me desvelo,
y te miro por
dentro, con mis ojos,
si te miro por dentro...
veo la oscura entrada
de mi vida,
tu sorda luz de fuego,
y ya no sé si a ti te estoy
mirando,
o si contemplo el cielo:
el último transfondo del poniente,
sin nubes y sin velos,
más arriba de todas las estrellas,
donde está
dios, despierto.
O el inicial trasfondo de la noche
donde estás tú,
durmiendo.
Y yo sobre la tierra,
oscurecido
por tanta luz, yo, ciego,
soñando en dios, soñando en ti,
soñando
lo mucho que te quiero.
Cuando el amor no dice la última palabra
La tarde pastoral, de
alterno cielo
rayos de tu tormenta desatados,
mas luego azul total,
cielo amados,
me llena de pasión o de desvelo.
Asciendo así del tormentoso
anhelo
a una paz de reposos entregados,
mas desciendo otra vez a los
estados
mismos de que partí para mi vuelo.
Ay, esta indócil pleamar me
inunda,
esta tarde frenética y liviana.
Déjame, pues, sí, deja que me
hunda
en este frenesí de lluvia vana.
Luego me elevaré hasta ti, profunda.
Luego serás mi primavera humana.
Faut-il s'abétir?
-¿Hacia dónde vamos?
-Vamos hacia el sueño. ..
-¿De dónde venimos?
-Venimos del sueño...
Como las olas,
como los vientos...
(En vida, despiertos.
En
vida, serenos
sobre el fuego.)
-¿Hacia dónde vamos?
-Vamos a la noche...
-¿De dónde venimos?
-También de la noche...
(En la vida, brote
la luz,
que el sol nos conforte.)
-¿Hacia dónde vamos?
-No vamos, no vamos...
-¿De dónde venimos?
-¿Por qué preguntamos?
Después lo veremos
si al fin vemos algo.
Hay un reguero dulce y encendido...
Hay un reguero dulce y
encendido
de sol sobre los álamos dorados.
Y, a lo lejos, los montes ya nevados
encalman el paisaje atardecido.
Si ahora tuviera el corazón
dormido,
los ríos de la sangre no encrespados,
y ojos para mirar enamorados
los chopos dónde aún tiembla el sol huido...
Si ahora como esa luna ser
pudiera
que boga virginal, tan lentamente,
tan alma pura en el azul... Si
fuera
un álamo, una luna, un dios
luciente...
Más sólo soy un hombre en la ladera,
un hombre sólo, apasionadamente.
Hombre totalOjos verdes de
Marta de Nevares.
Ojos -¿negros tal vez?- de Dorotea.
Ojos azules,
clara luz febea
de Camila Lucinda. ¡Qué avataresde amor sin
contención! Gozos, pesares,
gozos... Esto es amor. Quien no lo crea,
mírese en unos ojos, que se vea
en unos ojos de mujer. (Cantares:Esos ojos
que vemos no son ojos
porque nosotros los veamos, son
ojos porque nos
ven.) Mas la ceguerade marta, y el
olvido, los despojos
de tanta lumbre extinta... Tu canción
se eleva al
fin hacia la luz primera.
La voz precisa
Sella tú con tus labios,
éstos míos.
Pon tu mano en mi mano.
O deja que acaricie tu cabello,
tus mejillas, tu frente,
mientras hundo mis ojos en tus ojos,
en la
insondable luz de tu mirada.
Deja que, así, te exprese,
cuando huyen
las palabras
-ay, expresión del tacto,
única voz precisa-,
deja
que, así, te exprese mi ternura.
LuzbelArcAngel
derribado, el más hermoso
de todos tú, el más bello, el que quisiste
ser como Dios, ser Dios, mi arcAngel triste,
sueño mío rebelde y
ambicioso.Dios eres en
tu cielo tenebroso,
señor de la tiniebla en que te hundiste
y de este
corazón en que encendiste
un fuego oscuramente luminoso.Demonio, señor
mío, haz que en mi entraña
cante siempre su música el deseo
y el
insaciable amor de la hermosura,te dije un día
a ti, ebrio de saña
mortal. Y, luego a Dios también: No creo.
Pero
velaba Dios desde la altura.
Mnemosyne
¿De dónde llegas tú, ilusión de un día
porvenir, tú, esperanza de un
pasado
nunca cumplido, pero que yo ahora
evoco entre marchitas
profecías
o anticipo en nostalgia? De recuerdos
y paciencias me nutro.
Los ayeres
y los mañanas dóciles acuden
a congregárseme en el hoy, un
punto
que se dilata ilimitado en ondas
concéntricas, amor, amor sin
tregua.
Y todo es por tu mágico conjuro,
diosa de pies ligeros, madre mía.
Déjame que te diga apasionado
mi amor por ti, mi luz en la honda noche,
mi amparo, mi sostén en el vacío,
tan adherida a mí como mi carne,
tan
enraizada en mí como mis huesos,
yo mismo, pues ¿qué soy yo, que sería
sin ti, a quien debo lo único que tengo,
mi fugitiva eternidad de hombre?
Por tu amorosa previsión ordeno
mis días y mis noches. Yo soy sólo
una memoria y un deseo, un agua
que estremecidamente fluye inmóvil.
Tú
conoces mi vida, me recuerdas
fechas: murió en Valencia, veintiuno
marzo, mil novecientos diecinueve.
Nació... Dejemos el espacio en blanco
y Dios lo llenará cuando me llame
para ingresar -completo ya- en su Nada.
Porque otros son, mi amor, nuestros caminos.
Igual que al vagabundo
de Manhattan,
a mí que me preocupan tantas cosas,
no me preocupa Dios,
no me preocupa
la muerte. Me deslizo de tu brazo
por el tiempo (no un
río que termina
en el mar del morir, sino el mar mismo
siempre
consigo. ensimismado, libre
en su flujo y reflujo), por el tiempo,
ajeno al gran pecado del olvido.
Mediada está mi vida. Estoy inmerso
en aguas tan profundas que no
tienen
fondo o lo desconocen. En el pecho
me late el corazón, una
campana
sorda, callada, pero jubilosa
en su entrañado grito de alegría.
Sea la vida sueño, sombra, nube,
viaje, ilusión o luna mortecina.
No me preocupa Dios cuando la sangre
su música musita misteriosa.
La rosa, el chopo grácil de la orilla,
el río rumoroso y solitario,
el monasterio al pie de la montaña
y la cima nevada, aquellos ojos
que
un segundo brillaron ofreciendo
amor, las rachas frescas de la lluvia
y el viento en los adioses del verano,
todo conlleva tiempo y acongoja
el corazón con mano delicada,
fábula y mito de los años muertos.
Pero guiado de tu mano avanzo
hacia el futuro, avaro me demoro
en
el sueño, potencio a mi albedrío
el instante presente, me hago dueño
de su fugaz y fina consistencia,
vuelvo la vida del revés, aplaco
su
curso, llego a un éxtasis tan quieto
y tan seguro que en la noche brilla
llena la luna, y ya no escucho el río
que huye ni sus consejas sibilinas.
Soy tuyo, madre mía, tú me dices
constante lo que soy, lo que no he
sido,
lo que he de ser o no he de ser, tú eres
a la vez mi pasado y mi
futuro,
mi ya y mi todavía, me preservas
de olvido, en esperanza cada
día
me salvas, me das vida a millares,
mundo en relieve -bosques,
mares, cielos-,
me das, entre las horas huidizas,
partes de eternidad,
vences la muerte.
Sí, deja que te diga apasionado
mi amor por ti, luz mía y madre mía,
memoria mía en mí, puro deseo
de ser memoria en otros. Sea sueño
la
vida. ¿No es también sueño la muerte?
Gracias, gracias te doy por
endiosarme
mágica, humilde, breve, inmortalmente
en mi unidad
dramática de hombre
bajo el cielo estrellado. Nunca cese
mi corazón de
dar su sí a la vida.
No, corazón, no te hundas...
No, corazón, no te hundas.
Y vosotros, ojos, no queráis cerraros en
llanto.
La vida es mucho más larga, mucho más grande de lo que ahora
supones, mucho más magnánima.
¿Te atreverás
a decirle que te debe algo?
Eres tú quien se lo debes todo.
Y aún
tendrás que deberle muchas cosas hasta que mueras,
y la muerte misma es
un deber que tienes hacia la vida.
Agradece al tiempo que, mucho más
sabio que tú, no apresure tus
horas de dolor ni se demore en tus momentos de
dicha,
sino que te los mida con la misma igualdad, con la misma
ecuanimidad
generosa.
Agradece al sol que
siga saliendo puntualmente, ajeno por completo a
ponerse
al compás febril de tu pulso.
Te quejas. Dices que sufres.
Dices que no puedes más.
Aún volverás a sufrir, y a amar, y a sufrir de
nuevo,
y a gozar otra vez y otra y otra.
Sólo morirás una vez, eso es
lo único que no podrá repetirse,
pero la vida es una continua repetición.
Te ha de dar todavía muchas ocasiones de equivocarte,
y tú has de llegar
aún a acertar con el buen momento,
que el mundo te ha de volver a brindar
como te lo ha brindado
ya tantas veces.
¿Dices que estás solo?
No es mirándote al espejo como encontrarás compañía.
Coge el primer
objeto que esté a tu alcance,
un vaso, una flor o simplemente el
periódico.
Acarícialos, acarícialos.
Levanta la vista, tiéndela
alrededor tuyo.
Sí, es verdad que no puedes ver los ojos que tú amas
tanto.
Por hermosos que sean no podrán compararse nunca con las estrellas
(a pesar de los poetas románticos).
Habla, habla, pero no contigo.
Déjate de soliloquios y silogismos y sentimentales monólogos.
Habla con
el cartero, con el conductor del tranvía
(aunque esté prohibido);
habla con el niño
que está jugando en la acera,
vete a beber unas copas con el primer
borracho de la esquina.
¿Creías que el mundo termina donde tú acabas?
Tú eres ya no fin, pero ni siquiera comienzo de ninguna cosa.
No eres
comienzo ni de ti mismo.
¿Recuerdas a tu madre?
No la compadezcas: ya
murió, ya vivió, ya sufrió y gozó todo aquello
que le tocó en suerte.
Tú tienes todavía la
de vivir, la de seguir vivo.
No tengas ninguna prisa en morirte.
No te
esfuerces en buscar lo único que posees seguro.
No sabe qué es amor quien no te ama...
No sabe qué es amor quien
no te ama.
No sabe qué es amor quien no te mira.
Tú arrancaste a su
alma y a su lira
el son más dulce, la más fiera llama.
¿Qué fue de tanto amor por
tanta dama?
Sólo cenizas de la inmensa pira.
Se nubla la mirada, el
cuerpo expira,
y el alma quiere asirse a la alta rama
de Dios, que con sus silbos
amorosos
te hechiza en la honda calma del verano.
Madrid, a mil
seiscientos treinta y cinco.
Pasaron ya los años
venturosos
y los amargos. Todo pasó en vano.
Y a Dios te entregas con
mortal ahínco.
Noche del amor
Ay, qué podré decirte,
dulce amada,
joven virgen feliz que no conoces
en un cielo cerrado,
suaves roces,
el peso del amor, noche entregada.
Desde este corazón, isla
olvidada,
-oye del mar sus clamorosas voces-,
me elevaré hasta ti que
desconoces
la flecha que en lo oscuro está clavada.
Los cuerpos se revuelven
tan certeros,
guiados del amor, como esos astros
que, arriba, sólo ven
tus ojos puros.
Órbita de pasión y
verdaderos,
resplandecientes e infalibles rastros.
Celestes nuestros
cuerpos aunque oscuros.
Ojos verdes
Ojos verdes de Marta de
Nevares.
Ojos, ¿negros tal vez? de Dorotea.
Ojos azules, clara luz
febea
de Camila Lucinda. ¡Qué avatares
de amor sin contención!
Gozos, pesares,
gozos... Esto es amor. Quien no lo crea,
mírese en
unos ojos, que se vea
en unos ojos de mujer. Cantares:
esos ojos que vemos no son
ojos
porque nosotros los veamos, ojos
son porque nos ven. Mas la ceguera
de Marta, y el olvido, los
despojos
de tanta lumbre extinta... Y tu canción
se eleva al fin hacia
la luz primera.
Pleamar de amor
La tarde pastoral, de alterno cielo
rayos de tu tormenta desatados,
mas luego azul total, cielo amados,
me llena de pasión o de desvelo.
Asciendo así del tormentoso anhelo
a una paz de reposos entregados,
mas desciendo otra vez a los estados
mismos de que partí para mi vuelo.
¡Ay! esta indócil pleamar me inunda,
tarde mi frenética y liviana.
Déjame, pues, si, deja que me hunda
en este frenesí de lluvia vana.
Luego me elevare hasta ti, oh,
profunda.
Luego serás mi primavera humana.
Sensación de otoño
Amo el otoño y amo su
tristeza,
su cielo gris, sus árboles borrosos
entre la niebla, vagamente
hermosos...
¿No amáis también vosotros la belleza
desnuda del otoño? El alma
empieza
a hacerse buena y honda. ¡Y qué piadosos
se hacen los viejos sueños
ardorosos!
¡Qué humana ahora la naturaleza!
Oh cielo bajo, luz tan
tamizada,
luz tan vencida, compasivo empeño
de dar al hombre asilo y
sombra amada.
No sé si el mundo es ya
triste o risueño.
Dios se ha dormido. El alma está callada.
Se me ha
llenado el corazón de sueño.
Sin palabras
Un mundo de armonías me
rodea.
Fuera palabras, no turbéis mi paz.
Una vida hecha toda de
sonidos,
un pensamiento universal que puede
prescindir de cualquier
significado.
EL universo no habla, nada dice,
el viento mueve diáfano la hoja.
Paraíso final sólo de música
musical. Canta el pájaro en lo hondo
del
corazón. Palabras, fuera. Ahora
un mundo de silencios me rodea.
Música, solo música, callada
música. Siempre música, esto es Dios.
Sólo tú
Tú, mi razón de vida, mi
razón
de amor; mi razón, mi pensamiento,
mi desencadenado sentimiento,
la luz y el fuego de mi corazón.
Vivir en ti es vivir, viva
pasión,
y la vida sin ti no es mi tormento,
sino injustificable y vano
intento,
imposible, imposible abdicación.
Si tú eres la verdad, si tú
la vida,
morir será morir, pero prefiero
tan breve posesión de la
verdad
a otra existencia luego
concedida.
Vivir será morir, pero te quiero.
Sólo tú, sólo tú mi
eternidad.
Te quiero y te lo digo
Toda la luz del cielo ya en
la frente
y en el labio un carbón apasionado.
Mi pensamiento, así de
iluminado,
mi lenguaje, de amor, así de ardiente.
Así de ardiente, así de vehemente,
diamante en su pasión
transfigurado.
Amarte a ti, universo deseado.
Mi luz te piensa
apasionadamente.
Mi luz te piensa a ti, luz de mi vida,
pasión mía, luz mía, fuego mío
llama mía inmortal, noche encendida,
cauce feliz de mi profundo río,
arrebatada flecha, alba elegida,
mi dulce otoño, mi abrasado estío.
Tú eres tú
No te
merezco, no. Yo canto, canto,
y te quiero, te quiero, sí, te quiero,
y
sólo por ti vivo y por ti muero,
y sé que hasta tu cima me levanto.
Pero no es
en tu cima en donde canto,
sino en el valle en que me desespero
de no
poder vivir siempre señero,
y callar, callar sólo, amarte tanto.
Oh, bajo y
pobre mundo, limitado
poder de la expresión, oh lengua mía.
en cambio
tu mirada, qué logrado
silencio y
poderosa luz del día.
Tú me devuelves más que yo te he dado,
pues tú
eres tú, yo sólo mi poesia.
Tus quince años
Sólo tú, sólo tú puedes
salvarme
y darme libertad si me encadenas.
Dame la sangre virgen de
tus venas,
acude con tu vida a libertarme.
A encadenarme, a
desencadenarme,
así mis horas fluirán serenas
por el caudal feliz en
que e ordenas.
En tu inocencia pueda yo ampararme.
tu voz, tu voz... ay, oigo
que me llamas,
y tus ojos me miran tan profundos,
-ojos que no han
mirado aún a la vida-.
Salvado estoy sabiendo que
me amas.
Oh, luz divina de no sé qué mundos,
purísima promesa
concedida.
Un cristal
Vidrio de una ventana
entreabierta de julio
Hasta mí que tendido
descanso con cansancio
feliz de sucesivos
tiempos y espacios llega
el verano su soplo
vital cálido... Vidrio
en el que ahora contemplo
reflejadas las casas
fronteras unos árboles
los de esta ciudad mía
al regreso de otras
y otras y otros paisajes
fríos yermos ajenos
Unas casas fronteras
unas ventanas sobre
el cristal de ésta abierta
que me devuelve parte
de mi ciudad ¿La mía?
La mía imaginada
recordada resuelta
ahora en blando reflejo
en deseo y en sueño
de lo que pudo ser
de lo que no es de lo que
me absorbe la mirada
la esperanza tan breve
(Gracias memoria mía
de lo malo aún ya trémula.)
Cansancio julio aquí
tendido calor nada
nada más que un reflejo
equívoco un deslumbre
frágil de sol un poco
de ilusión allá enfrente
Sólo un cristal la vida.
Y de repente dije: Esto es la vida...
Y de repente
dije: Esto es la vida.
Esto y no más. Palpé su forma cierta.
La
adiviné mortal. El alma, alerta,
vibró un instante toda estremecida.
El rojo amor con honda
sacudida
-oh vida, oh viento- abrió la última puerta.
Y allá en el fondo de
la estancia abierta,
brilló mi muerte entre la luz dormida.
Esto es la vida, dije,
esto es la muerte,
ésta la tersa luz, la honda luz suave,
la cósmica pasión, el sueño
inerte.
Esto eres sólo, sí. Y con paso grave
me adelanté hacia el fondo
para verte,
llegué a la puerta y di vuelta a la llave.