"¿A quién le doy tantas caricias que sobraron,
aquellas que olvidé ponerte sobre el pecho?"
"Nude"
John Gillo
Reseña biografica
Poeta cubana nacida en
Matanzas en 1924.
Estudió Derecho en la Universidad de La Habana
ejerciendo la profesión en su ciudad natal, donde además
dictó cursos de dibujo, pintura y escultura.
Es una de las más
sobresalientes poetisas de hispanoamérica, ganadora de importantes premios
literarios:
Premio Nacional de poesia en 1950, Primer Premio y Flor natural en
el Certamen Nacional, ganadora del Certamen
Hispanoamericano
organizado por el Ateneo Americano de Washington para conmemorar el
tricentenario del
nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Nacional de Literatura
en 1997 y
Premio Internacional José de
Vasconcelos
en el año 2002.
Entre sus obras se destacan: «Al sur de mi garganta» en
1949, «Memoria de la fiebre» en 1958, «Versos de amor»
en 1963, «La ceiba me dijo tú» en 1979, «Desaparece el polvo» en 1983,
«Calzada de Tirry 81» en 1987, «Se me ha
perdido un hombre» en 1993 y «Libreta de la recién casada» en 1998. ©
A la esperanza vuelvo, a la
madera
Adiós
Amor, ¿Cómo es que vienes?
Anoche
Busco una enfermedad que no
me acabe
Callados por la
tarde, gravemente
Carilda
Carta II
Con desdén y oro
Cuento
De paso
por el sueño
Declaración de amor
Dejadme dar la vuelta
Discurso de Eva
El
lirio
El mar
El silencio
Elegía
Elegía en
abril
Elegía para decirme
En una carta donde digo: amado
En vez de lágrima
Error de magia
Está bien
Esta memoria
Éste
Éste es mi corazón
Esto
Guárdame el
tiempo
Hace un año que
busco la forma de mi amado...
Hombres que me servísteis de verano
Jueves
La lágrima
La rosa que cortamos
Me desordeno, amor, me desordeno
Muchacho
No sé cómo diablos te
insulta la amapola
Pero jamás
poesia
Por el mundo
Pronóstico gris
Que yo era una mentira de la
luna
Recado
Se me ha perdido un hombre
Te borraré
Te mando ahora a que lo
olvides todo
Última elegía
Versos para Ana
Vísperas de boda
A la esperanza vuelvo, a la madera...
A la esperanza vuelvo, a la madera
que construyó mis días
importantes,
a la extraviada primavera
de antes.
A la justicia de mirarlo todo
como si me perteneciera,
que en fin
de cuentas no hay un modo
de abandonar el hambre de la fiera.
Adiós
Adiós, locura de mis treinta años,
besado en julio bajo la luna llena
al tiempo de la herida y la azucena.
Adiós, mi venda de taparme
daños.
Adiós, mi excusa, mi desorden bello,
mi alarma tierna, mi
ignorante fruta:
estrella transitoria que se enluta,
esperanza de todo por mi cuello.
Adiós, muchacho de la cita corta;
adiós, pequeña ayuda de mi
aorta,
tristísimo juguete violentado.
Adiós, verde placer, falso delito;
adiós, sin una queja, sin un grito.
Adiós, mi sueño nunca
abandonado.
Amor, ¿cómo es que vienes...
Amor, ¿cómo es que vienes
a darle al pensamiento tu estocada
si estoy
entre las sienes
-débil mujer a golpes decorada-
y apenas tengo trato
con la aurora
por no mirar la luz que eres ahora'?
Amor, ¿cómo es que usas
el mismo corazón en que naufrago
y arrimas
tus confusas
palabras al silencio este tan vago
y en brote que es de
gloria me enajenas
mientras ardiendo estoy entre las penas'?
Amor, ¿cómo es que tocas
eI mundo donde salgo desmentida,
y
vuelves y provocas
de nuevo los dolores de tu huída
si a tiempo de
morirme tanto y tanto
te yergues sin cadáver en mi canto?
Anoche
Anoche me acosté con un hombre y su sombra.
Las constelaciones nada
saben del caso.
Sus besos eran balas que yo enseñé a volar.
Hubo un
paro cardíaco.
El joven
nadaba como las olas.
Era tétrico,
suave,
me dio
con un martillito en las articulaciones.
Vivimos ese rato de selva,
esa salud colérica
con que nos mata el hambre de otro cuerpo.
Anoche tuve un náufrago en la cama.
Me profanó el maldito.
Envuelto en dios y en sábana
nunca pidió permiso.
Todavía su rayo
lasser me traspasa.
Hablábamos del cosmos y de iconografía,
pero todo vino abajo
cuando me dio el santo y seña.
Hoy encontré esa mancha en el lecho,
tan honda
que me puse a
pensar gravemente:
la vida cabe en una gota.
Busco una enfermedad que no me acabe...
Busco una enfermedad que no me acabe
sino el dolor constante de la
vida:
algo para fingir que estoy dormida
detrás de este temblor de
escarcha grave.
Busco un agua cósmica que lave
la lágrima terrible que me oxida;
busco el morir distinto, y voy herida
por la pena vulgar que nadie sabe.
Y así me marcho, sonriendo a todos,
luminosa de gracia y desventura,
con el secreto horror hasta los codos;
callándome en el verso y en la prosa,
para que escriban en mi tierra
dura:
esta mujer ha muerto de dichosa.
Callados, por la tarde,
gravemente...
Callados, por la tarde, gravemente,
sin elegir el sitio de la
tierra,
tú y yo nos besaremos como en guerra
hasta quedarnos fríos frente a
frente.
Yo, cada vez más tumba que se ahonda,
tú, cada vez más carne
renovada,
acaso llames y jamás responda
cuando te vuelvas en mi cuerpo
nada.
He de tragar entonces, con locura,
en tu vaso de tórrida hermosura
la sangre poderosa que se queja;
y daré media vuelta hacia lo
inerte,
perdida en esa luz que te refleja,
tan hambrienta de ti como
la muerte.
Última Elegía
Yo podría decir que estoy de primavera
bajo un aire oloroso a luz definitiva,
y podría tapar la mirada bisiesta
que se me está cayendo afuera de la vida,
y ser de flor, de lluvia de
mariposa buena,
semejante a este cielo cuidado por la brisa,
a la
ignorancia simple con que quiere una abuela
o a la salud del alba, que es
casi campesina.
Pero me estoy llorando el corazón que llevo
frente al hombre que
tiene un poco de mi frío.
Ya no puedo dormir con párpados violentos:
él me espera despierto en la calle del vino.
Quizás debo acordarme de este color que tengo
y debo ser mas que un
rincón de olvido.
Le diré blandamente con mi voz de febrero:
Enséñame
una llama que se apague distinto.
Y estaremos las noches que le falten al tiempo
en el lugar humilde
donde se acaba un trino;
él, con la frente inútil que le puso el
invierno,
y yo, como un adiós sujeto en el vacío.
Carilda
Traigo el cabello rubio; de noche se me riza.
Beso la sed del agua,
pinto el temblor del loto.
Guardo una cinta inútil y un abanico roto.
Encuentro Angeles sucios saliendo en la ceniza.
Cualquier música sube de pronto a mi garganta.
Soy casi una burguesa
con un poco de suerte:
mirando para arriba el sol se me convierte
en
una luz redonda y celestial que canta...
Uso la frente recta, color de leche pura,
y una esperanza grande, y
un lápiz que me dura;
y tengo un novio triste, lejano como el mar.
En esta casa hay flores, y pájaros, y huevos,
y hasta una
enciclopedia y dos vestidos nuevos;
y sin embargo, a veces... ¡qué ganas
de llorar!
Carta II
Llueve contra la tarde y tu retrato.
La mariposa enferma su alegría.
Sobre el tintero se quedó vacía
la pluma con que escribo. Duerme el gato.
Miro para la sal, para el zapato,
para la tarde que se pone fría.
Nada me pertenece. Se diría
que el cielo se ha mudado por un rato.
Como la brisa reza y el mar arde,
las muchachas que están bajo la
tarde
se sonreirán en todos los espejos.
Como es domingo, como nadie llora,
yo echaré mis claveles en la hora
sin acordarme de que tú eres. lejos.
Con desdén y oro
Voy a verle
en cualquier sitio,
él pedirá un ron para mezclarlo con
mis pupilas;
yo, el crepúsculo.
y me traerán una lágrima.
Voy a verle:
a las seis de la tarde,
cuando los combatientes
repasan sus fusiles
y los adúlteros se acuestan con mariposas;
a las
seis de la tarde,
sin luna,
cuando por los cines naufragan las
divorciadas
y los obreros comienzan a bañarse.
A las seis,
con
temblor y relente,
con bochorno,
ciega como leche y sed,
voy a
verle.
Azogue en su mano,
una extraña,
qué poco de suerte,
subterráneo para reírme a carcajadas.
Con un traje amarillo como si
renunciara a la tristeza
voy a verle.
Tendré cuidado
no sea, que, al abrirme, estalle el sollozo
Y
comprenda que delinco.
Seré cauta,
debo mentir: «adiós, alguien espera».
y al levantarme
con desdén y oro
crecerán los pulmones donde le respiro
y para que no
muera del todo
lo atraparé en mi verso.
Voy a verle
-he dicho en la hermosura-
mientras recupero el ala
que no sirve
y llueven los nísperos,
divagan las márgenes rumorosas:
voy a verle
y nos desbaratábamos a besos
y el libro se quedaba a
medias
y luego quién creía en los relojes
si aquí se olvidó su boca
del binomio de Newton.
Cuento
Yo era débil,
rubia, poetisa, bien casada.
Tenía deudas
y una
salud de panetela blanca.
Hicimos una casa pobremente,
muchas ventanas:
para enseñar
nuestros besos a las nubes,
para que el sol entrara.
La casa era tan bella
que tú nunca dormías.
Ya no eras
abogado ni poliomielítico
ni nada.
Nunca dije:
¿cuándo vas a poner
esa demanda?
porque yo tampoco
cocinaba.
Fueron días
como no quedan otros en las ramas.
Yo me empeñaba en
sembrar algo en el patio:
tus gatos lo orinaban,
pero era tan feliz
que no podía
decir malas palabras.
Ay, una tarde...
( Septiembre
tomó parte en la desgracia ),
Ay, una tarde
( Dios estaría sacando
crucigramas );
ay, una tarde
pusiste tantas piedras en mi saya
que
desde entonces
ando inventándome la cara.
El cuchillo
tenía la
forma de tu alma;
yo quería ser otra, hablar de las estrellas...
(
sobraron noche y cama ).
Yo me empeñaba en sembrar algo en tu pecho:
tus gatos lo orinaban,
y era tan infeliz que no podía
decir
buenas palabras.
Tarde en otoño.
Miré las sábanas amargas,
el jarro de la
leche,
las cortinas,
y el crepúsculo me convirtió en su mancha.
( Yo
era un clavel podrido de repente,
un canario botado ).
Con empujones que lo gris me daba,
entre
temblores,
volví a la falda
de mi madre.
Pasaron tantas cosas
mientras yo me bebía la soledad a cucharadas...
Un viernes
-un viernes en que tu olvido me enterraba-
llegué
a la esquina
deja casa.
Estaba allí como una tumba diferente,
se veía otra
luz por las ventanas.
Tuve miedo de odiar...
(Ya era hasta mala).
Pasaron tantas
cosas;
el tiempo fue cosiendo mi mirada.
Ahora no pueden asustarme con
los truenos
porque la luz me alza.
Ahora no pueden confundirme con un libro.
Soy la palabra recobrada.
¡Ríanse,
agujas que en mi carne se
desmandan;
ríanse,
arañas que me tejen la mortaja;
ríanse,
que a
mí, también, carajo, me da gracia!
De paso por el sueño
Te levanto la noche de la
vida.
Deshilvano una luz para tus sienes.
Te visito en el agua y no me
tienes.
Cuando llego ya soy la despedida.
Se desangra tu voz como una herida
por el largo secreto donde vienes.
Te pareces al viento, y no detienes
este rostro de nube estremecida.
Pero soy lo que sabes: una pobre
que te pide algún pájaro que sobre,
o el oficio de luna candorosa.
No me quieras llevar a tu desvelo,
porque casi no miro para el cielo
me aburro del canto y de la prosa.
II
Me lo aprendí una noche de azul lento,
bajo la luna abierta
encaramada
como niña de luz, en la portada
sonámbula oficial del
firmamento.
Me lo aprendí esa noche. De su acento
salía una caricia inusitada;
y en la esquina tenaz de su mirada
me tropecé desnuda con el viento.
Desde entonces anuncia cada cosa
que ha tirado a mis pies, como una
rosa,
el corazón absurdo en que vivía.
Y no sé si por eso me persiste
este alegre dolor de ser tan triste
con que sigo durando todavía.
III
Mi corazón de vértigo y remanso,
mi corazón difícil como un
nudo
se me zafó una tarde en que no pudo
cuidarse este latido que te
alcanzo.
Porque llegaste al aire en que me canso,
amaneciendo mi dolor
desnudo,
te quiero así: con amarillo mudo,
inútilmente, y hasta e!
tiempo manso.
Me trajeron tan lacia y parecida
a una estatua de carne arrepentida,
que apoyada a la izquierda de tu nombre,
desde mi soledad, casi sonora,
cada noche que estudia para aurora
te espero como a Dios... y vienes hombre.
Declaración de amor
Haz el amor, no la guerra...
Pregunto si llevo corazón
cuando despierto el peligro entre sus muslos,
si me equivoca
cuando preparo la única trinchera
en su garganta.
Yo sé que la guerra es probable;
sobre todo
hoy
porque ha nacido un geranio.
Por favor, no apuntéis al cielo
con vuestras armas:
se asustan los gorriones,
es primavera,
llueve,
y está el
campo pensativo.
Por favor,
derretiréis la luna que da sobre los pobres.
No
tengo miedo,
no soy cobarde,
haría todo por mi patria;
pero no habléis tanto
de cohetes atómicos,
que sucede una cosa terrible:
lo he besado poco.
Dejadme dar la vuelta
Ya tuve esta neblina que pesa como un monte,
ya tuve este delirio,
ya
tuve este fantasma y lo creí persona,
ya tuve casi el sueño,
y agonicé
de pronto sin cerrar la ventana
y me quedé dormida con los ojos abiertos.
Bien sabéis que respiro apenas por milagro,
que estoy de adiós
radiante,
de hasta pronto
y no vuelvo.
Dejadme pues alzar este rato
de música,
este paisaje breve donde hago maromas,
esta ilusión que
tiene un misterio imponente.
Dejadme dar la vuelta de la flor contra el viento
o ser sencillamente
una mujer cualquiera
a quien salvó el demonio.
Discurso de Eva
Hoy te saludo brutalmente:
con un golpe de tos
o una patada.
¿Dónde
te metes,
a dónde huyes con tu caja loca
de corazones,
con el
reguero de pólvora que tienes?
¿Dónde vives:
en la fosa en que caen
todos los sueños
o en esa telaraña donde cuelgan
los huérfanos de
padre?
Te extraño,
¿sabes?
como a mí misma
o a los milagros que no
pasan.
Te extraño,
¿sabes?
Quisiera persuadirte no sé de qué
alegría,
de qué cosa imprudente.
¿Cuándo vas a venir?
Tengo una prisa por jugar a nada,
por
decirte: «mi vida»
y que los truenos nos humillen
y las naranjas
palidezcan en tu mano.
Tengo unas ganas locas de mirarte al fondo
y
hallar velos
y humo,
que, al fin, parece en llama.
De verdad que te quiero,
pero inocentemente,
como la bruja clara
donde pienso.
De verdad que no te quiero,
pero inocentemente,
como
el Angel embaucado que soy.
Te quiero,
no te quiero.
Sortearemos estas palabras
y una que triunfe será
la mentirosa.
Amor...
( ¿Qué digo? estoy equivocada,
aquí quise decir que ya te
odio. )
¿Por qué no vienes?
¿Cómo es posible
que me dejes pasar sin
compromiso con el fuego?
¿Cómo es posible que seas austral
y paranoico
y renuncies a mí?
Estarás leyendo los periódicos
o cruzando
por la muerte
y la
vida.
Estarás con tus problemas de acústica y de ingle,
inerte,
desgraciado,
entreteniéndote en una aspiración del luto.
Y yo que te
deshielo,
que te insulto,
que te traigo un jacinto desplomado;
yo
que te apruebo la melancolía;
yo que te convoco
a las sales del cielo,
yo que te zurzo:
¿qué?
¿Cuándo vas a matarme a salivazos,
héroe?
¿Cuándo vas a molerme otra vez bajo la lluvia?
¿Cuándo?
¿Cuándo vas a
llamarme pajarito
y puta?
¿Cuándo vas a maldecirme?
¿Cuándo?
Mira que pasa el tiempo,
el tiempo,
el tiempo,
y ya no se me aparecen ni los duendes,
y ya no
entiendo los paraguas,
y cada vez soy más sincera,
augusta...
Si te demoras,
si se te hace un nudo y no me encuentras,
vas a
quedarte ciego;
si no vuelves ahora: infame, imbécil, torpe, idiota,
voy a llamarme nunca.
Ayer soñé que mientras nos besábamos
había sonado un tiro
y que
ninguno de los dos soltamos la esperanza.
Este es un amor
de nadie;
lo encontramos perdido,
náufrago,
en la calle.
Entre tú y yo lo
recogimos para ampararlo.
Por eso, cuando nos mordemos,
de noche,
tengo como un miedo de madre a quien dejaste sola.
Pero no importa,
bésame,
otra vez y otra vez
para encontrarme.
Ajústate a mi
cintura,
vuelve;
sé mi animal,
muéveme.
Destilaré la vida que me
sobra,
los niños condenados.
Dormiremos como homicidas que se salvan
atados por una flor incomparable.
Ya la mañana siguiente cuando cante el
gallo
seremos la naturaleza
y me pareceré a tus hijos en la cama.
Vuelve, vuelve.
Atraviésame a rayos.
Hazme otra vez una llave
turca.
Pondremos el tocadiscos para sIempre.
Ven con tu nuca de
infiel,
con tu pedrada.
Júrame que no estoy muerta.
Te prometo,
amor mío, la manzana.
El lirio
A Raúl Rivero
Llevo un lirio fantástico, tremendo;
bello por fuera y por dentro malo.
Me espanta con su sed. Lo doy, lo
vendo,
a cualquiera que pase lo regalo.
Que se vaya a crecer; alto, derecho,
a la tierra más dura de otro
hombro.
A mí me da dolor suelto en el pecho,
solitario y de pie como
un escombro.
Me estorba su reflejo empobrecido,
su no querer llegar a ser olvido,
su seda intolerable y cenicienta.
¡Quitádmelo de aquí! Pronto... lo pido.
Haced un corazón ciego,
abolido,
de este lirio que al fin se me aposenta!
El mar
Como en
un lecho me tendí en el mar.
Hechizada por musgos y por linos
tuve acoso de brazos peregrinos
que me echaban las ondas al pasar.
Contra mi carne se batió el azar.
El agua -furia, vértigos y vinos-
se entretenía con los bordes finos
de mis caderas, blancas de
esperar.
Entonces: grave, pálido, insereno,
llegaste como llega siempre el
mar
y tu mirada me rompió este seno.
Ni Dios mismo nos pudo separar:
cuando una ola te volvía ajeno
entrabas en mis piernas con el mar.
El silencio
A Raúl Luis
No lo puedo decir. La voz precisa
quedó bajo el
silencio sepultada;
cuando retoza el crimen ya no es nada
el diente
que pelea en la sonrisa.
No lo puedo decir. Y acaso es largo
el camino que el daño me asegura.
No lo puedo decir, y sin embargo
sé que está cerca la total negrura.
No lo puedo decir ...Todas las penas
se van volviendo ya como serenas
soledades que aquí no tienen signo.
Aunque la muerte simplemente abra,
aunque al fin me arrebaten la
palabra
no me voy a callar ni me resigno.
Elegía
Los besos se me han vuelto telarañas,
la casa se ha venido abajo,
se derrumba;
ya está rota
aunque tiembla entre gajos y vitrales.
Abierta como madre
la aluden los crepúsculos;
es un desierto
borrado por mis pies
que no siguen a nadie.
He claveteado estas
persianas
para que no examinen la agonía,
el polvo es mi señor.
Sepultada
por gatos y papeles
jamás
sospecharán que vivo.
Elegía en abril
Andaba yo volando por el suelo,
sin zapatos,
sin mi traje de nube de
las nubes;
sola para tus manos,
patética,
inviolada,
pobre,
sola para tus manos,
sola,
y me empinaba hasta rozarte el Angel.
Andaba yo
-noche sobre la noche-
distraída en tu voz de inconfundibles
dalias;
andaba yo como entre acosos de belleza,
clásica,
lírica,
absoluta,
y en las paredes profanadas por otros sin el sueño
rebotaban
lejanías, pedazos de palabras,
besos
que guardaré mañana.
Mi boca
dio en la tuya
como un ave de paso.
Pensé en abril
y en que las
noches de amor son breves como
fósforos negros
De qué serán los versos sino de aquella sombra
que
hicimos sobre el lecho?
Su enredadera me arroja en la inocencia
y otra
vez soy la misma
que demoraba su salud de novia.
Me he preguntado hoy si tú entendías la media luz
si hallaste el
todo,
si te faltaba piel, no quiero, entraña, como a mí.
Me he
preguntado si asumes la ternura de memoria,
si odias tu trabajo, los
relojes, mi ómnibus,
el alba fiera, insobornable...
¡Ay, tantas
cosas...
(¡Qué trastorno hace aquí si te recuerdo,
qué venas tengo
nuevas si me ayudas
a duplicar el alba
otra vez en mi frente!)
Y las preguntas pasan
inalterables, con verano,
ayer, ahora, siempre,
siempre, ahora, ayer,
y quedo muda sobreseyendo un pájaro,
la fiebre, el mar,
la arena que
debe estar contigo,
todas las soledades,
el desayuno triste como un
acuerdo impronunciado.
¡Ay, qué palabra diré para ignorarte,
en cuál
silencio no hablaré tu nombre
que ya supe!
Mira, te quejas y el amor
instala
la agonía,
el tiempo,
la casa extraña donde empecé tu carne
hecha de estalactitas y misterios.
Mira, te quejas,
y yo me acojo a un
zumo de azucenas porfiadas,
a niños que desean intervenir mi vientre.
Mira, te quejas,
y estoy yo sola con tu voz
-nelumbio, amarillez,
cauto cristal-
viviendo el alarido de la noche muerta
que resucito en
el poema.
Yo me pregunto hoy cómo aplacar el cisne,
lo inefable de tu tedio,
la marca de mi alma,
esto que no es morirme aunque me muero.
Y sigo
oscura, oscura, oscura,
por gusto derramada,
como esos sauces que nos
dicen llantos
que no oímos,
como esas olas que se acaban tan cerca y
no miramos,
como esos cánceres horribles que ni duelen,
como esa luz
que aunque es la luz porque es la luz
nos deja ciegos...
Yo me pregunto,
llama que no se dijo,
cerrada puerta,
óxido,
hueso maldito,
sed;
yo me pregunto cómo saberte a toda la sorpresa,
a adolescencia,
a naufragio por fin,
a vértigo,
a imposible;
cómo salir de pronto a condenar tu sangre,
a dividirte en truenos,
a
ser otra
metida en tus gavetas de estudiante.
Pregunto,
y me
socorren todos los incendios del mundo
y vuelvo sola,
y sola vuelvo
y vuelvo sola.
No sé qué tengo. Digo que es jueves
y me asesina un
miércoles.
Llega el frío.
Paseo entre callados árboles
sin otro
aviso
que el que me traen las horas que nos vieron.
Elegía para decirme
Yo le recuerdo aquí: donde me duele
el color que le trajo a mi esperanza;
y le recuerdo aquí porque soy triste
y ya no puedo echarme entre sus
lágrimas.
¿Qué corazón saldría de este insomnio
si yo supiera ser una muchacha;
si no me pareciera tanto a mis ojeras,
ni a esta tarde de invierno, así
doblada!
Pero me acuerdo aquí de que anda lejos
el que vivió a la vuelta de mi
espalda.
Me acuerdo de su nombre perezoso
que casi no quería ser
palabra.
Me acuerdo de su risa mal abierta
riñéndole por dentro a la
mirada,
y de su frente que crecía;
y de su voz inútil como el alba
y de un secreto que quedó inconcluso
aquel domingo en que amó la nada.
¿Qué corazón saldría de este insomnio
si yo supiera ser una muchacha!
Pero me duele aquí, donde me canso,
aquel hombre agobiado por crisálidas.
Pero me duele aquí, donde soy
sola,
esta verdad metida entre dos alas.
Qué corazón saldría de este
insomnio...
Pero soy todo el blanco que se acaba,
y no me porto bien con la
alegría
por lo que traigo al sur de mi garganta.
En una carta donde digo: amado...
En una carta donde digo: amado,
y después otras cosas en que
exploto.
Es una carta simple, con un loto
y la letra del Angel dominado.
Una carta donde digo: usado
por este corazón que juega, roto.
Es
una carta azul donde te boto
y más tarde te encuentro enamorado.
Es una carta, sí, con que te
entrego
esta ilusión -palabra mentecata-.
Es una carta donde digo: luego;
pero entonces adjuro en la postdata,
y firmo de inmediato con el
fuego
porque es mucha la vida que me mata.
En vez de lágrima
I
Hugo Ania Mercier: yo te quería.
A tu cuerpo de hombre
agonizante
que irradiaba dolor como un diamante,
a tu paso que insiste
todavía,
a tu lengua -clavel de la ironía-
que aún esconde callada sed
punzante;
a tu mano, nerviosa, azul, de amante
cuya noche del tiempo
siempre es mía;
a tu verso que llora aunque me cante,
a tu pila de huesos,
insultante,
a tu alma cayéndose de fría
que compuso la muerte en un instante:
¿qué les puedo decir,
cicatrizante
de esa augusta verdad que te envolvía?
II
Entre libros te
guardo casi seco,
mi animal luminoso, mi demente,
y tu voz que está
viva sigue ausente,
mi juguete sin cuerda, mi tareco.
En la paz misteriosa de unos nichos
sin querer ya zafarme de tu
frente,
alelada de amor pero impotente,
te he dejado otra vez entre
los bichos.
Ah, mi niño de trapo, lis siniestro,
no te puedo rezar ni el
padrenuestro.
Ah, ternura que el diablo siempre arranca,
si tenías la luz que maravilla:
¿por qué huiste de nuevo a la
semilla,
por qué mataste esa paloma blanca?
III
Nos veremos -dijiste- y tu recado
de poeta infeliz, tonto
profundo,
me condena a buscar en otro mundo
ese sueño de ayer que no
ha pasado.
¿Fue una cita final o fue un aroma
que me sigue cuidando las
entrañas?
¿Fue este poco de fe con que me bañas;
fue, mi hermano de
todo, alguna broma?
Ya no tienes la fístula terrible,
ya no tienes soriasis ni enfisema
ni neurosis ni polio ni agonía.
Ya eres lejos, memoria, no, imposible.
estás sano en la gloria del
poema.
Hugo Ania Mercier: yo te quería.
Error de magia
¿Sería aquel beso
ya clavándose
sin que supieras darle cuerda
para
que saliese a bailar con el domingo?
¿Sería aquel beso
que no quiso mirar el mediodía
y tú, alarmado,
le echaste muchas cosas a ver si lo arrastrabas:
una corriente de
merluzas,
el humo del tabaco,
la saliva?
Un beso, nada más que un beso,
sólo un beso,
el simple juego de
los labios,
que huyó una noche como perdido de otra alma
y sin saberlo
fue tu penitencia.
Todo por un malabarismo sin fortuna,
por un error de magia,
por un
Angel hirviendo en la redoma
que al fin se volvió malo
y te tapó la
boca.
¿Así que te moriste, mi amor, de pura hambre,
ahogado por un
beso
que nunca supo que tenía alas?
Está bien
No digo: amo,
no develo mi historia esta mañana,
respeto a los
felices,
voy al bufete,
hago la cama,
me sostengo,
robo una
estrella aliada de tus dientes.
Lo disimulo,
vivo entre ómnibus locales,
compro periódicos y
sedas.
Llegó visita. (Pintaré mis labios
con la sangre del lunes.)
Me quedan cortos: la locura,
el
clamoreo verde del ovario,
la herida que me mandas.
Está bien.
Hoy
no puedo derrotarte:
hoy colecciono ácidos y manchas,
hoy esta pena me
azoró por dentro.
Mañana trataré de ser como cualquiera,
mañana iré a la exposición de
flores
con un vestido nuevo
y me pondré la sombra de oro.
(Tú
dirías: ha parpadeado en el champán.)
Mañana bajaré de tanta nube,
miserable, carnal.
No importa que los sueños se despierten
ni que
quizás olvide
esta página absurda que ya es del siglo veinte.
Esta memoria...
Esta memoria
que se
cierne como los gorriones
en la rama más alta de mí misma,
este
escuchar la noche
cuando hace sombra y el perfume
persiste en su
influencia,
esas costumbres tuyas
en la casa,
húmeda del ensueño y
la porfía.
La casa donde amabas tu inocencia
sigue guardando
esos primores de
ceniza,
sigue con tu respiración flotando. A cuestas
trae los
fantasmas pensativos:
está mi padre
rodando entre las cosas
(
quería decirme: ¡hija,
al fin nos conocimos!... )
Y han vuelto algunos
pétalos
que de un botón remoto habían caído.
Ha vuelto todo el tiempo
que borramos,
en este instante en que repito tu nombre
y sin embargo
no es latido.
Telarañas me enseñan donde tengo
olvidada la nuca.
Está sin sábanas el lecho,
en un sillón florece el frío.
¿Cuál es el
mago que te trae ahora
y te pone a bruñirme las ojeras,
cuál es el
rico
que me da tu cuerpo?
Ya no es posible hallarte en remolinos,
la sorpresa sería
comerte con los ojos.
La casa,
la casa enorme con soledades y heliotropos,
lúgubre,
vacía,
la casa centenaria sigue goteando
sobre mis heridas.
Arrancaré el azogue de todos sus espejos
buscándote.
Arrancaré las
cenefas, los umbrales,
buscándote.
Arrancaré los muebles, los
mosaicos,
el sol,
la selva que en el patio ha dado un solo paso,
mi
insomnio de leona enternecida;
arrancaré el recuerdo
buscándote,
y
he de encajar de nuevo en tus costillas.
Arrancaré los rincones de la casa,
la casa,
sí
la casa donde
nos podrimos.
Ha de quedar algún pedazo tuyo entre raíces,
alguna
vibración de tus entrañas,
algún cabello que cayó de pronto
y luego
fue un hilo de agonía,
el dejo de tu voz entre las horas:
ha de quedar
el giro de tu mano, al fin, llamando:
algo espantoso y bello.
Y yo
sabré quien eres,
yo te reconoceré
de rodillas ante el grifo del agua,
yo te reconoceré
aunque sea por el gusto del fango;
y te daré por
muerto entonces,
devastado este reino;
pero tranquila,
en orden,
porque tendré el consuelo
de imaginarte a salvo de los hombres.
Éste
El mío, el importante, el que me dura;
perfecto como el jueves o el
verano.
Este que nunca pierdo, casi hermano,
lo menos frío, la mayor
dulzura.
El comparable a un soplo en la cintura,
y la inocente mano de mi
mano;
el acostado a sollozar temprano,
el que tiene también de mi
locura.
Este que se sonríe de ser hombre,
este de absurdo mal, de fruta en
nombre:
mi propio enorme corazón enorme.
El necesario celestial testigo
de mi absoluta palidez de trigo,
que me besa por dentro cuando duermo.
Éste es mi corazón: el partidario...
Éste es mi corazón: el partidario
de los días callados y las frutas.
Hace sus fiebres raras y absolutas
y yo lo pierdo en mí. Soy su sudario.
Nadie sabe el misterio que convoca.
A veces me lo busco y se ha
escondido.
Triste nudo fatal, incendio hundido
que voltea su llama
hasta mi boca.
Otras veces transcurre por la casa
con algo que se fuga cuando pasa,
como el mar infinito en una red.
Y así el preso es un preso independiente,
y yo soy quien lo cuida, la
obediente,
porque puede matarme con su sed.
Esto
Un corazón que nubla sus señales,
una mirada azul velando rosas,
un pie para morir, y muchas cosas
tranquilas en amor, elementales.
Sin lágrimas que pudra sus cristales,
sobre un montón de fiebres
dolorosas,
una muchacha así: con mariposas,
quedándose entre músicas
cordiales.
Y con esa piedad casi de nube
por todo lo pequeño que no sube,
deteniendo la luz frente a su nombre.
Una muchacha así, en cualquier lugar,
o preferiblemente junto al mar.
Una muchacha así queriendo a un hombre.
Guárdame el tiempo
Vuelves a renovarme el don perpetuo.
Otra vez eres ése
que me
enseñó las señales del alba,
el que salvó una hormiga en el borde del
vaso.
Vuelves para pedirme que reúna
la corte de los gatos,
que te
ampare de aquel golpe en la nuca,
que te dé mi tristeza como un sorbo,
que te recorte alguna uña,
que me moje de ti,
que te alcance el café,
que no oscurezca,
que me case contigo esta noche otra vez.
Se nos quedaron muchas cosas sin hablar,
Necesitamos una cita,
porque
¿a quién le doy tantas caricias
que sobraron,
aquellas que
olvidé ponerte sobre el pecho?
¿A quién le cuento
que he planchado,
creyendo que era tela,
tu perfil de muchacho?
¿A quién convido ahora con mis piernas
y le enseño el jazmín que
nació anoche,
y le pongo una abeja a que lo pique,
y le saludo la
inocencia?
¿A quién le miento y juro,
a quién le tiro un pan contra la oreja,
a quién le digo que lo odio,
y luego, que lo amo?
¿A quién le digo hijo,
y me lo paso por dentro como un trapo?
Sé
bien que estás metido en nuestros átomos,
que te mueves en ese aire que
espantó estas páginas
que observas desde los retratos,
que te has
caído hoy contra mi pecho
y para que seamos uno solo
hasta este propio
corazón
me lo has parado;
sé que estoy muerta
soñando que te busco
por el cuarto.
Guárdame el tiempo.
Guárdamelo.
Estoy segura de que puedes.
Así
no ha de caer la luna
ni tendrás que morirte en la mañana
y el jueves
será eterno
y te besaré siempre como el veinticuatro
de septiembre
de mil novecientos ochenta y uno.
Guárdame el tiempo,
guárdamelo.
¡Qué no pase ni un minuto,
que nada ciego nazca,
que no se invente
un aparato de tortura
ni estalle otra contienda contra el hombre;
que
no cacen más pájaros,
que no se malogre la pureza,
que vuelvas
a
ser
y aquel esplendor tuyo se mezcle, poderoso,
a mis harapos!
Guárdame el tiempo,
guárdamelo.
Te lo pido con rabia,
con ternura,
con todo lo que no es palabra.
Para que siempre seamos lo
estupendo:
hombre y mujer
girando,
nueva especie del mundo;
ya
casi un milagro.
Pues me han salido en la cara tus ojos
y a ti en el
rostro mi boca,
y no sé cuando te miro si eres tú quien me mira
ni
cuando tú me besas
si soy yo quien te ha besado.
Hace un año que busco la forma de mi amado...
Hace un año que busco la
forma de mi amado.
Él era joven, bueno, un poco mal hablado
aunque
puso una fiesta en cada palabrota.
Entera la sonrisa, el alma casi rota.
Los ojos con la magia
lumínica del rayo,
la boca como jueves romántico de mayo.
Iba desnudo
y diáfano por gracia de su piel;
suave, con esa única caricia de laurel.
Tenía una manera de amar
gentes y trinos
y le colgaban versos, ternuras y caminos.
Se sabe que
era humilde. Se sabe que era pobre.
Maestro de las fraguas, artesano del
cobre.
Gastaba los insomnios
limando alguna espada.
(Quizás quiso con ellas atravesar la nada).
Comía sueños, frutas, neblinas, girasoles.
Guardado estuvo el miedo ahí
en sus caracoles.
Me hizo una pulsera de
plata: esta serpiente
que llevo aquí en el brazo como una huella ardiente
de aquel que era rebelde, nocturno, tan distinto,
con máscara de broma,
pariente del jacinto.
Leía extraños libros. (Se
le oye cuando canta
y exprime soledades aún en su garganta).
Fue huérfano de todo. Nació
ya siendo hombre.
Mi amante, mi marido. Naufragio fue su nombre.
Vivir
sólo quería, mas nunca tuvo suerte.
Se equivocó de vaso y se bebió la
muerte.
Hombres que me servísteis de verano
Ese que no dejó de ser mi amante
y al que le debo siempre sepultura,
uno a quien nunca quise lo bastante;
aquél, obra de sueño, conjetura...
Alguien me jugó a nada y tuvo suerte,
otro que no ha venido de la
guerra,
éste donde converso con mi muerte
porque me lo disputa hasta
la tierra.
¡Salid de la memoria evocadora
con vuestro amor, pues tengo frío
ahora!
Sabed todos que os llevo de la mano.
Vuestras sombras estallan como un mito
de vez en cuando aquí. Sois lo
bendito,
hombres que me servisteis de verano.
Jueves
Cogí un recuerdo para soportar la fatiga,
pasé la página de mi
libreta
y escribí: te amo.
Pero era para no enseñar a todos mi puñal.
(Váyanse a la madre que los parió,
ustedes quieren regalarnos
una
sentencia de muerte,
ustedes nada saben del hombre;
métanme presa,
no importa:
pintaré en las paredes de la cárcel!)
Así ha pasado el jueves.
Huí al campo,
pero no era como lo hizo
Van Gogh:
llovía,
los pájaros se fusilaban unos a otros;
la tarde
sirviendo qué postal estupefacta.
En fin, no queda otro remedio
y vine
para casa.
Aquí arden los rincones
y no ha llegado la orden de
alzamiento,
los mosaicos de mármol forman luto,
ponen la radio,
no
hay teléfono para comunicarse con el absurdo,
guisan lentejas,
me
desnudo.
Comprendo que es jueves,
entonces salgo.
Los ómnibus están
llenos, camino
sonambulescamente,
fracaso en un semáforo;
aunque
eso sí me da la noche con sus astros,
y cuando iba a sonreír
por
casualidad
o porque Dios nos tiene siempre asco:
apareces
como un personaje de Deschau.
Te articulas a mi
podredumbre,
el tedio entumece las corbatas,
el hambre se te ha vuelto
una tira ignominiosa.
Por venganza,
en un descuido,
te adornas con
el hueso
de tu hombro poliomielítico.
Verdad que es jueves,
que hay que orinar contra las ceibas.
Montamos el mismo cerdo de
tortura,
tenemos la exacta humildad de locos atropellados,
te miro flamear
sobre la mesa del café;
debajo duermes.
Ya no te pareces al as de bastos,
tiemblo,
nace el vino,
das un tropiezo con mi tristeza
y vuelves los ojos al humo sin
desquite.
(¡Amor mío: vamos a suicidarnos!)
De pronto el crepúsculo suelta un arcoiris
y mordemos la vida.
No sé qué más ocurre
aparte del jueves.
Me pones en un automóvil
con la misma ternura que comemos peces en el
almuerzo
y quizás me he muerto cuando das ordenes:
llévela a su casa;
vive en la otra cuadra de mi suerte.
Luego se me tupe la pluma con esta lágrima.
La lágrima
Como agua pequeñita, como aurora
resplandeciendo así sobre la cara,
como un signo de Dios que se secara
para borrar su marca ya incolora;
como un cristal alegre que
demora
sobre mi piel su transparencia rara,
como un hilo de mar que me
tocara
o un rocío sin fin en cada hora.
Como espejo que siempre me mirara,
como una estrella diluida y clara,
como gota de lluvia no sonora,
como un brillante pálido que amara
este dolor que tapo con la cara
se me cae una lágrima que llora.
La rosa que cortamos
Yo venía con una paz
solemne,
con una fiebre de pascua recobrada;
fija al dolor no
obstante,
y ya estabas allí:
pálido papel para mis besos,
como una
luz humedeciendo el aire,
lejano ruiseñor copioso,
piedra y carne.
La noche izó su túnel.
Todo fue breve:
el vaso,
la soledad
del sur donde comimos.
No era,
No podía ser
porque la rosa que cortamos vuela.
Me desordeno, amor, me desordeno...
Me desordeno, amor, me
desordeno
cuando voy en tu boca, demorada;
y casi sin por qué, casi
por nada,
te toco con la punta de mi seno.
Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y
acaso sin estar enamorada;
me desordeno, amor, me desordeno.
Y mi suerte de fruta respetada
arde en tu mano lúbrica y turbada
como una mal promesa de veneno;
y aunque quiero besarte arrodillada,
cuando voy en tu boca, demorada,
me desordeno, amor, me desordeno.
Muchacho
Muchacho loco: cuando me
miras
solemnemente de arriba abajo
siento que arrancas tiras y tiras
de mi refajo.
Muchacho cuerdo: cuando me tocas
como al descuido la mano, a veces,
siento que creces
y que en la carne te sobran bocas.
Y yo: tan seria, tan formalita,
tan buena joven, tan señorita,
para ocultarte también mi sed
te hablo de libros que no leemos,
de cosas tristes, del mar con
remos;
te digo, usted...
No sé cómo diablos te
insulta la amapola...
No sé cómo diablos te insulta la amapola,
cómo palpita el tiburón donde
te mueres.
Es posible secarse
y estar vivo en una célula terrible.
Parpadea, camina, fulge,
amenaza la música del día,
vete al
frutero y ponte alguna. Masca.
Pero tú cruzas, rige la semilla,
va al
mar con todo un parlamento mudo,
te estrellas contra mármoles
en el
minuto que pare la ternura.
Ya no puedo cantarte:
está mi gente
-pues soy del que más llora,
de los rebeldes maniatados-
y se me va la
tinta haciendo guerra.
Pero jamás me pidas la tristeza guardada...
Pero jamás me pidas la tristeza guardada.
(Hay una flor que late y un
pájaro que llora
y para no escucharme el alba se demora
porque yo sigo
siendo la nunca acompañada.)
De estar un poco mía y otro poco cansada
aquí dentro se rompe una
humedad sonora;
y soy la que antes era, la de después de ahora;
la
misma soñolienta mujer hecha de nada.
¡Pero jamás me toques el corazón difuso!...
(¿Por qué será, Dios mío,
el único que uso?)
Perdida absurdamente en la carne que pienso
me voy volviendo pobre, pequeña como adarme,
y por saberlo todo, ya
no quiero salvarme
de esta sangre que tiene un azul indefenso.
poesia
Por poderosa sangre voy llamada
aun latido constante de temblores.
Me quedo en esa huída de las flores,
con ese fin de soledad tocada.
Y cerca de esto, que parece nada,
me transcurre una furia de
esplendores
con ganas de vivir, como dolores
del fondo de la vena a la
mirada.
Trasiego audaz, mandato de la estrella
(cuando te llevo aquí casi soy
bella):
ahógame en tu rabia salvadora,
recógeme de mí -que soy lo inerte
y tú eres lo que vive de la muerte-
en la pluma patética y sonora.
Por el mundo camino entre
los rostros...
Por el mundo camino entre
los rostros
buscando el tuyo,
entre sombras que no hace tu cuerpo,
entre besos que no ofreces,
bajo nubes que no te acompañan;
y cuando
abro los ojos
al despertarme
es como si me hubiese caído de la tierra.
Pronóstico gris
Algo me está subiendo, que llora desde el fondo:
hoy necesito oír el
corazón adentro
para echárselo al perro que está naciendo solo,
y
salvar a la llama convicta en la ceniza
y dar a los leprosos la carne que
perdieron.
Decidme si no entonces:
¡qué estoy haciendo aquí rodeada de nadie,
acorralada al fin por un humo que asciende?
Decidme:
si no traigo una sonrisa, un gesto,
algo que se me caiga
en la esquina del aire
y fabrique una cruz de amor sobre los muertos
¿adónde pongo ahora mi mano enternecida?
Decidme si estoy loca,
si me enfermo de alguna cosa que no se sabe:
porque prefiero ver desdoblada una cinta;
porque después del alba siento
que se vuelve de polvo el borde de la estrella,
y voy al cementerio sin
una margarita,
y me paro delante de las palomas presas.
O no me digáis nada:
que ninguna palabra me puede acompañar.
Que yo era una mentira de la luna
No vuelvas, no, porque la noche es una
hechicera cordial que te
ha perdido;
verás que ya no soy milagro ardido:
que yo era una mentira de la luna.
No vuelvas, no, porque será
importuna
tu palabra de amor contra mi oído;
verás que no es de besos mi
vestido:
que yo era una mentira de la luna.
Quédate como el sueño, desadido.
No vuelvas, no, porque tal vez
alguna
maldición se descuelgue del olvido
y te toque en un ímpetu de tuna.
Verás, amor, verás que no he
vivido:
que yo era una mentira de la luna.
Recado
Amor, amor de aquí: pásame
el brazo
por la cintura. Amor, toca esta frente,
di una frase vulgar,
casi inocente,
ríe, ríe después... Tengo un retazo
de sol bajo la tela de mi
hombro.
Arráncalo de ahí, dáselo a un nido.
Llora como si ya te
hubieras ido,
y cállate en el punto en que te nombro.
Amor, amor, ¡sujétame esta gota!
( ¿Verdad que se parece a la mar
rota? )
Mi corazón para la luz se cierra.
Al sur de todo vengo abandonada.
Deténme: estoy muriéndome por nada,
arrepentida de mirar la tierra.
Se me ha perdido un hombre...
Se me ha perdido un hombre.
Y lo busco por cifras y guitarras,
por
hierbas y entrepisos,
en el cielo,
en la tierra,
dentro de mí.
Se me ha perdido un hombre.
Y me quedo temblando
como quien no
come sino polvo,
como quien ya extravió la sombra.
Pero no,
que no,
que no me ayudan a buscarlo.
,¿A quién le
importa si su mirada ha derrotado el
tiempo?
¡A quién le importa
aquella piel
con ganas
de la luz?
¿A quién le importan unos labios
transparentes
que no tuvieron hambre,
unas piernas que sólo corrían al
amor?
Se me ha perdido un hombre.
Y todos ríen,
se entretienen,
sudan,
mastican
se desenvainan por las noches;
despreciativos,
inefables,
maromeros,
unánimes,
como si sólo se hubiese caído un
alfiler
o la hoja más seca
del árbol del bien y del mal,
como si la
muerte no hubiera entrado
a destiempo
en nuestra casa.
Y yo
pensando que era demasiado joven,
que reunía láminas y piedras,
pedacitos de mundo,
hierros,
cosas del mar.
Yo pensando en su
grandeza
de criatura,
en cómo miraba a Venus al atardecer,
en cómo
cayó en la trampa.
Yo pensando
en dónde está la mitad del cuerpo mío,
en quién va a
cantar ahora para quitarme el miedo,
en las veces que no nos besamos
y
en las que nos besamos,
en sus ojos coléricos frente a la injusticia,
en ese silencio con que me responde,
en la herida que nunca le cosí,
en sus manos.
Se me ha perdido un hombre.
¡Ayúdenme a buscarlo!
Pronto...
Siento frío.
Aquí no hay lámparas ni claves,
no tengo redes
ni computadoras.
no tengo flechas ni radares.
¿Dónde estás?
¿Intenta
ser mi sombra el desvalido?
¿Se me ha vuelto invisible entre gusanos?
Te borraré con una esponja
de vinagre...
Te
borraré con una esponja de vinagre,
con un poco de asco.
Te borraré
con una lágrima importante
o con un gesto de descaro.
Te borraré leyendo metafísica,
con un telefonazo o los saludos
que
doy a la ceniza;
con una tos o un cárdeno minuto.
Te borraré con el vino de los locos,
sacándome estos ojos;
con un
varón metido aquí en mi tumba.
Te borraré con juegos inocentes,
con la vida o la muerte;
¡aunque
me vuelva monja o me haga puta!
Te mando ahora a que lo olvides todo...
Te mando ahora a que lo olvides todo:
aquel seno de nata y de
ternura,
aquel seno empinándose de un modo
que te pudo servir de tierra dura;
aquel muslo obediente pero
fiero,
que venía de sierpes milenarias;
aquel muslo de carne y de me muero
convocado en las tardes
solitarias;
aquel gesto de echarme en la locura;
aquel viaje al amor, de mi
cintura;
aquel gusto en la piel a lirio extraño,
aquel nombre pequeño bajo el nombre,
aquel pecado de volverte un
hombre
en el vicio feliz de hacerme daño.
Última elegía
Yo
podría decir que estoy de primavera
bajo un aire oloroso a luz
definitiva,
y podría tapar la mirada bisiesta
que se me está cayendo
afuera de la vida;
y ser de flor, de lluvia, de mariposa buena,
semejante a este cielo cuidado por la brisa,
a la ignorancia simple con
que quiere una abuela,
o a la salud del alba, que es casi campesina...
Pero me estoy llorando el corazón que llevo
frente al hombre que
tiene un poco de mi frío.
Ya no puedo dormir con párpados violentos:
él me espera despierto en la calle del vino.
Quizás debo acordarme de este color que tengo
y debo ser más tibia
que un rincón de olvido.
Le diré blandamente con mi voz de febrero:
Enséñame una llama que se apague distinto.
Y estaremos las noches que le falten al tiempo
en el lugar humilde
donde se acaba un trino;
él, con la frente inútil que le puso el
invierno,
y yo, como un adiós sujeto en el vacío.
Versos para Ana
Yo no tengo tu modo de mirar a la niebla
ni tu ademán dispuesto en flor
sobre la falda:
a mí me duelen las mariposas muertas
y los atardeceres
con familia morada.
Pero tú, que eres triste como para apoyarte,
como para ser pura
debajo de un manzano;
tú, sin embargo, sabes
consolar a los pobres con la palabra sábado.
De dónde sacas ese retrato del azúcar;
ese conjunto tibio de
sencillez en fiesta?
¡Ah, mujer sostenida por un color a música,
con qué cuidado hicieron
tus manos entreabiertas!
Vísperas de boda
Voy perdiendo los días de estar sola conmigo,
los días recién buenos
ahora descubiertos,
ahora que se van,
y una tristeza hija de mi
tristeza grande
me borra lentamente las ganas de soñar;
y nace como un
miedo,
un miedo a ser distinta, un miedo a ser normal,
un miedo a ser
como otras: calladas y domésticas,
bondadosas, saludables quizás;
un
miedo contra esposos, contra cortinas puestas,
un miedo incontenible de
tener un dedal.
No sé de qué me escondo, de qué males escapo
ni qué lágrima extraña
me llama desde el mar;
pero es que quiero ahora tener el mundo dentro,
volverme sólo tinta sobre el papel cordial,
caer como centella, parir
como una araña
y amar, amar, amar.
Pero es que quiero ahora cubrirme
con la noche,
crecer en la ternura, ser astro o animal
pues brama el
infinito sobre mi propia carne
y siento como un beso de la inmortalidad.
Cuando tomo la pluma ya estoy acompañada
de alguna estrella absurda
que no se va a apagar;
así, llena de gente, de historias increíbles,
de ramos de violetas,
de duendes que no hablan, de nubes y retratos
me
reúno conmigo como algo natural.
Todo me deja entonces lejana, distraída,
especialmente tonta,
y a veces en la cama puedo no ser verdad.
Y estoy
casi feliz y apenas me sonrío,
bailando como lluvia y amable como el
pan...
Por eso en estas vísperas del día de mañana
(adiós, mi
libertad)
hago como quien rompe promesas y contratos
y muere de jamás
pues soy una criatura ajena a compromisos
y temo por mis alas que sí
saben volar.