"Nos acoge la onda que huele a vida enamorada,
a claveles que en dos bocas se rompen...."
"Lying nude"
Edgar Degas
Reseña biografica
Poeta y narrador
español nacido en Cádiz en 1923.
Hijo del poeta modernista Eduardo de
Ory, fue uno de los autores vanguardistas más singulares y
revolucionarios
del panorama español actual. Junto a Silvano Sernesi fundó en 1945 el
Postismo, movimiento de avanzada,
y desde entonces participó activamente en actividades surrealistas
europeas. Fue también ensayista, epigramista
y traductor. Su obra ignorada por mucho tiempo, ha cobrado gran valor
desde 1973, siendo traducida a diferentes
idiomas.
Desde 1953 viajó sucesivamente por Francia, Marruecos, Perú y Bruselas.
Entre 1955 y 1967 fijó su residencia en París,
y luego se trasladó definitivamente a Amiens como bibliotecario de la
Maison de la Culture.
De su obra se destacan títulos como «Técnica y
llanto», «La flauta prohibida», «Los sonetos», «Lee sin temor»,
«poesia abierta», «Metanoia», «Aerolitos» y «Música de lobo», seleccion
de poemas de 1941 a 2001.
Falleció en Amiens en noviembre de 2010. ©
A ti, la que me inspira,
obedezco y deseo
Amo a una mujer de larga cabellera
Cuadro de mi alma
Dame
Denise
Descripción de mi esposa
Dulzura colosal
El mundo es viejo danza vieja
En un café
Ensenada en mis besos
lagartijas
Eros tremendum
Escribir con una espada
Estar contigo
Hipérbole del amoroso
Hypocrite lecteur
Invierno
Las cinco vocales de la
recién nacida
Liras
Los
amantes
Me vas a dejar
triste otra vez como anoche
Oda a una extraña muchacha
Olor de amor
Poema escrito con el torso
desnudo
Serenata
Solveig
Soneto para decir callando
Tres liras a Emilia
Variación sobre un viejo tema
A ti la que me inspira obedezco y deseo...
A ti la que me inspira obedezco y deseo
a tu
invisible huir y tu errante venir
hacia la honda cuna del ritmo tú me llamas
trayéndome la concha
de la profundidad.
Son sin fin son sin fin
los diluvios caídos
corazones que a tiempo probaron su fragancia
aquí están todavía las palabras perdidas
y yo compongo un verso de saber y perdón.
Amo a una mujer de larga cabellera...
Amo a una mujer de
larga cabellera
como en un lago me hundo en su rostro suave
en su
vientre mi frente boga con lentitud
palpo muerdo acaricio volúmenes
sedosos
Registro cavidades me esponjo de su zumo
mujer pantano mío
araña tenebrosa
laberinto infinito tambor palacio extraño
eres mi
hermana única de olvido y abandono
tus pechos y tus nalgas de dobles
montes gemelos
me brindan la blancura de paloma gigante
el amor
que nos damos es de noche en la noche
en rotundas crudezas la cama
nos reúne
se levantan columnas de olor y de respiros
Trituro masco sorbo me
despeño
el deseo florece entre tumbas abiertas
tumbas de besos
bocas o moluscos
estoy volando enfermo de venenos
reinando en tus
membranas errante y enviciado
nada termina nada empieza todo es
triunfo
de la ternura custodiada de silencio
El pensamiento ha
huido de nosotros
Se juntan nuestras manos como piedras felices
Está la mente quieta como inmóvil palmípedo
las horas se derriten los
minutos se agotan
no existe nada más que agonía y placer
Placer tu cara no habla
sino que va a caballo
sobre un mundo de nubes en la cueva del ser
Somos mudos no estamos en la vida ridícula
Hemos llegado a ser
terribles y divinos
Fabricantes secretos de miel en abundancia
Se
oyen los gemidos de la carne incansable
En un instante oí la mitad de
mi nombre
saliendo repentino e tus dientes unidos
En la luz puede
ver la expresión de tu faz
que parecías otra mujer en aquel éxtasis
La oscuridad me pone
furioso no te veo
No encuentro tu cabeza y no sé lo que toco
Cuatro manos se van con sus dueño dormidos
y lejos de ellas vagan
también los cuatro pies
Ya no hay dueños no hay más que suspenso y
vacío
El barco del placer encalla en alta mar
¿Dónde estás? ¿Dónde
estoy? ¿Quién soy? ¿Quién eres?
Para siempre abandono este interrogatorio
Ebrio hechizado loco a
las puertas del morbo
grandiosa la pasión espero el turno fálico
De nuevo en una
habitación estamos juntos
Desnudos estupendos cómplices de la Muerte.
Cuadro de mi alma
Ata siempre que puedas
la gran oscuridad
a esta pequeña luz de acuario. Y si resbala
moja
tus labios de muriente oro
que un vasto astro cansa. ¿Qué más quieres
¡oh asomado! si medras entre manchas
hacia las gemas de los muertos?
¡Valgo más que en el limbo! Ladina luna,
sin excepción tu lumbre
arde en mi espalda.
¿Qué otra mentira urde un fuego enhiesto
desde
mis pies que lisonjea el mundo?
¿Y hasta dónde ese fuego amarillento?
Siga, siga la arena cansándome este vicio
de huir del instrumento
de la mente.
No se detiene este sabor de antro.
¿Qué se han hecho
los altos abuelos de la dicha?
Eternamente irradia un son de vida.
Me abandonan los hechos sobre el desierto pico
de una roca no
exenta de materia. Felices
los sabios peces cerca de nosotros.
Sienta bien a mi alma el mar eterno.
¡Y tú no ves la actividad
creciente de estas nube!
Entúrbianme los ojos las tristes lejanías.
Aquí estoy. Un vigoroso espíritu me invita.
La zozobra me impulsa a
la quietud
y el orbe oscuro rehabilita mi ánimo.
¡Pasión, cruza los
brazos! Está trtanquilo.
Los eminentes coros me rodean.
Un eje
invicto mi presencia guía.
¡No te mueva ni aun la salvación!
De "Poemas"
Dame
Dame algo más que
silencio o dulzura
Algo que tengas y no sepas
No quiero regalos
exquisitos
Dame una piedra
No te quedes quieto
mirándome
como si quisieras decirme
que hay demasiadas cosas mudas
debajo de lo que se dice
Dame algo lento y
delgado
como un cuchillo por la espalda
Y si no tienes nada que
darme
¡dame todo lo que te falta!
Denise
Cuando pongo mis manos de metal
mis manos primitivas sin destreza
en tu pelo abundante donde empieza
tu cuerpo que respira amor mortal.
Cuando tocan mis dedos tu total
altura de los pies a la cabeza
sin que me tiemble el pulso, amo la pieza
maravillosa de tu ser
camal.
Y entonces de quietud y roce puro
tu mirada me vence, llena de
aguas
y tu silencio femenino me arde.
De repente de acción me transfiguro
desciendo mi contacto a tus
enaguas
y te desnudo y te amo y se hace tarde.
Descripción de mi esposa
Ella es mi escarabajo sagrado
Ella es mi cripta de amatista
Ella es mi ciudadela lacustre
Ella es mi palomar de silencio
Ella es mi tapia de jazmines
Ella es mi langosta de oro
Ella es mi kiosko de música
Ella
es mi lecho de malaquita
Ella es mi medusa dorada
Ella es mi caracol de seda
Ella es
mi cuarto de ranúnculos
Ella es mi topacio amarillo
ella es mi Anadiómena marina
Ella es mi Ageronia atlantis
Ella es mi puerta de oricalco
Ella es mi palanquín de hojas
Ella es mi postre de ciruelas
Ella es mi pentagrama de sangre
Ella es mi oráculo de besos
Ella es mi estrella boreal.
Dulzura colosal
Dulce mi miel de besos siemprevivos
Alma de almíbar y manosusurros
Te amoro terriblesco de gozo fugitivo
Todo se acaba y somos melarquía
Nos amamos nos manos nos imamos
Másmás en la lactancia ambrosíaca
drogadictos de mostos suculentos
Seres labiales ningún otro opio
no nos satisfará la boca calda
De "Miserable ternura"
El mundo es viejo danza vieja...
El mundo es viejo danza vieja
y el fiero pecador de alma y cabellos
puro entiende la noche
Todas las aves cantan
secretas en la antigua lejanía
Flores blancas y rojas
Separado del hombre el amor
Las celestes columnas
como un sublime aroma
como un tesoro purifica
la enconada mejilla
La rama oscila solitaria
Remos áureos magníficos
furtivos frutos son las nubes
Desde años hace no conozco nada
fuera del mundo huellas deposito
sin dejar rastro nuevas
embisten las guadañas
Y me limito herido por el ocio
hundir mis miembros
en el espacio y en la llama.
En un café
He vuelto ahora sin saber por qué
a estar triste más triste que un
tintero
Triste no soy o si lo soy no sé
la maldita razón porque no
quiero
He vuelto ahora sin
saber por qué
a estar triste en las calles de mi raza
He vuelto a
estar más triste que un quinqué
más triste que una taza
Estoy sentado ahora en
un café
y mi alma late late
de sed de no sé qué
tal vez de
chocolate
No quiero esta tristeza
medular
que nos da un golpe traidor en una tarde
Pide cerveza y
basta de pensar
El cerebro está oscuro cuando arde.
Ensedada en mis besos lagartijas...
Ensedada en mis besos
lagartijas
te oigo mugir mujer
Acostados estamos en la cama
del
hospital de la dulzura
Gangrenado de amor
chupo tu joya.
Eros tremendum
En la noche del sexo busco luz
y encuentro más y más oscuridad
mi
cuerpo es sacro y sacrifica edad
sin tiempo sobre el tuyo cruz con
cruz.
Subo y bajo y gravito mi testuz
cae sobre el muro de tu atroz
ciudad
sin puertas donde al fin me da mitad
de entrada a la
tiniebla un tragaluz.
Mantel mi espalda cubre los manjares
mis brazos y mis piernas son
a pares
con los tuyos en forma de escorpión.
Las dos manzanas mi
contacto deja
y duerme como un vaso en la bandeja
de tu vientre mi
enorme corazón.
Escribir con una espada
Acariciar sin tener
manos.
Encontrar pedazos de luna en los bolsillos.
Comprar una
playa con gritos.
Ir al infierno a ver un amigo.
Enviar una mano a
su amada.
Estar
contigo es un vocablo insólito...
Estar contigo es un vocablo insólito
y el día que se rompa en
pedacitos
el enorme silencio del olvido
será un eco anacrónico en
mis noches
Alejanado de tu hechura a tientas
repitiendo sintigo en mi
destierro
ya no cultivaré la corteza uniforme
de una estrella en
la punta de mis dedos
Eres tan espantosamente joven
que estar contigo es un regalo loco
De "Miserable
ternura"
Hipérbole del amoroso
Te amo tanto que duermo con los ojos abiertos.
Te amo tanto que hablo con los árboles.
Te amo tanto que como ruiseñores.
Te amo tanto que lloro joyas de oro.
Te amo tanto que mi alma tiene trenzas.
Te amo tanto que me olvido del mar.
Te amo tanto que las arañas me sonríen.
Te amo tanto que soy una jirafa.
Te amo tanto que a Dios telefoneo.
Te amo tanto que acabo de nacer.
Hypocite lecteur
Abre hermano la puerta
de este libro
alza la tapa de este baúl
que tienes cerca de tu mano
morfinómana.
Suspira con educación
quita la mano de la oreja
lee
despacio mi alud de cuentos de hadas
que has abierto un baúl de hechicería.
Respira en la pocilga
de mi música
los violines en polvo
llora conmigo al recitar mis penas
mis
cadenas mis venas mis antenas
mis pañuelos planchados con mis pies
y sabrás por qué soy el
poeta sin sueldo
dejado en la frontera con una lavativa.
Invierno
Sólo se oye la lluvia
Cómo besa
Con sus bocas sedientas
Los ojos de la tierra
¡Sólo se oye la lluvia
Como una
extraña queja!
Silencio tú te mojas
De "Poemas"
Las cinco vocales de la recién nacida
A E(va) i/o u(va)
nacida como perla de una concha de mar
y/o in
cellam vinariam del amor
hija de dos hijoshoja de cuatro ojos
la tercera viviente de empinada terraza
cerca del aire y cerca del
calor
entre noches de estrellas y días de batallas
en medio de un
binomio de ternuras nativas
durmiente terrenal acunada por ritmos
de versos y temblores y roces fraternales
has entrado en las palmas
cálidas de unas manos
manantiales ¡te estoy viendo mamar!
Liras
Lo delicado bala
continuamente dulce sin sentido
con la
expresión de ala
por los aires metido
bala lo delicado del olvido
Ya se hace nube o ave
ya lía en el vacío su lamento
describiendo una suave
línea de movimiento
la oveja vieja maniata
al viento
Un órgano celeste
en el silencio reina sin medida
un cielo
chico es este
pabellón sin salida
donde laten las sombras de la
vida
El inefable asilo
de la nada reprime la hermosura
que depende
de un hilo
de la inmortal costura
para un vestido que tan poco
dura
La fuelle luz opresa
de los dos ojos diurnos juega sola
los
ojos en la mesa
blanquísima de la ola
del día que en sus párpados
inmola
Crece una llama lenta
un prodigioso nombre débil cunde
y el
eco se frecuenta
horrísono y se funde
en la llama que crece y que
se hunde
Oh la ilusión el halo
divino de las cosas el humoso
cansancio
el triste y malo
sueño furtivo el poso
lento que deja el peso del
reposo
Madrid, 1945
Los amantes
Como estatuas de lluvia
con los nervios azules
secretos en sus leyes de llaves que abren
túneles
sucios de fuego y de cansancio reyes
han guardado sus
gritos ya no más
Cada uno en el otro
engacelados
de noches tiernas en atroz gimnasio
viven actos de
baile horizontal
no caminan de noche ya no más
Se rigen de deseo y no
se hablan
y no se escriben cartas nada dicen
juntos se alejan y
huyen juntos juntos
Ojos y pies dos cuerpos negros llagan
fosforescentes olas
animales
se ponen a dormir y ya no más.
Me vas a dejar triste otra vez como anoche...
Me vas a dejar triste otra vez como anoche
Y a ti te gusta estar
pálida como anoche
El viento ulula ladran los perros como anoche
Ves que pongo en tu vientre mis manos como anoche
Hágase la locura dijo una voz anoche
Pero este viento no es el
mismo que el de anoche
No preguntes ahora si el mundo empezó anoche
Esta noche nos traen los despojos de anoche
Pero se han puesto negras las estrellas de anoche
Sigue
chillando el pájaro que entró en el cuarto anoche
Ya juegan como
anoche gimiendo como anoche
las sombras que parecen bichos en agonía
Oda a una extraña muchacha
No huyas bajo álamos
caricia inmantenida
No asumas en el aire tu incendio engacelado
No
olvides o no huyas del imán de mi cuerpo
Hay un país que baja de tu
voz somniforme
Hay un brillo de espadas en tus ojos topacios.
No sabes que te quiero mucho
que dentro de mi imberbe corazón te
has movido
rápida voz extraña de muchacha rapaz
Líquenes de
esperanza navegan por tu manto
Has abierto una ropa con silueta de
loto
No sabes que te adoro con inocentes señas.
Responde común luz o escúchame mujer
dentro de mis espejos de
belleza y deseo
Te has dormido inaudita sobre mi espalda muda
dulce dulcísima cara de criatura
y de sutiles pasos navegante.
Te quiero pero no huyas
No quites el tiempo de tu rodilla
No
te turbes en lecho de infinito relumbre
Habla debes venir a decirme
en qué piensas
La mujer se evapora con los labios cerrados
La mujer cuando ama
es un vuelo en un sueño
No dejes en mis manos el gamo de tu sombra
Ama como era antaño la fuente de tus penas.
Olor de amor
Hueles de una manera
diferente.
Amar es una forma de olor. El cuerpo impone
su
presencia de aroma que subleva
esa selva, ese bosque
que somos.
No te veo.
No llego a tu contacto. Llegan flores
raras, deshechas,
invisibles.
Certidumbre de ti en medio de la noche.
Un salvaje rosal es tu olor. Una
paloma es, y su vuelo recorre
hasta mí el aire. Una
profunda cabellera esparcida en el borde
de
mi memoria.
Tu enredado aroma
entre mis dedos algo tuyo esconde.
Hasta mi
llegas cada día hecha
olor enmarañado de azucenas y áloes.
Trasminas existencias. Te declaras
realidad amorosa que responde
a mi busca. Llamada
que su contestación en mi recoge.
Rastro exhalado, huella
reconocible, evanescente torre
de
olorosa verdad. Humano aroma
de mujer junto al hombre.
Amar es una forma de olor. Llegas
fragante. Llego. Nos acoge
la onda que huele a vida enamorada,
a claveles que en dos bocas se
rompen.
Poema escrito en el torso desnudo
Vamos juntos es admitido el tren de amor
El humo unido de los
cigarrillos
Bendita sea nuestra trinitaria
Y mañana los tres
campearemos
en no se sabe cuál rincón conocido
He conocido a un amigo con quien vivo
Es una pesadilla tocar su
alma naque
Es un sueño agitado tenerlo cerca mente
porque tiene
arrebatos de batracio
almanaque es su alma que registra locuras
su
mente fría inventa incendios
Yo creador ella mi llave blanca
y el amigo es un pintor oculto
Vivo en su casa y ella viene a estar
Vemos caer la noche y no decimos
nada
Yo vil creador con una musa al lado
y el otro trasgo hacemos
tres
¿Qué harán de nosotros los demonios
cuando nos separemos
algún día
dejando en su ataúd la juventud?
De "Poemas"
Serenata
Verdad que la mujer
tiene siempre deseos
¡Oh rito infranqueable la mujer tiene brazos!
Con frecuencia la miro deseando comprenderla
cuando zumba el ataúd
diurno del amor.
La corriente de sed se
aplaca en sus dos pechos
La mujer con su costra de silencio se
embarca
en una triste y lenta marejada de olvido
La noche es otra
tumba que en su ser se coloca.
Con frecuencia la miro
con frecuencia la toco
y sus ropas de llanto me despiertan la muerte
Y sus ropas de tela y sus telas de almíbar
me despiertan la vida me
despiertan y duermen.
¡Oh cortina furiosa
constante y enemiga!
No puedes ya volar sin un temblor debajo
Quiero apretar tus dedos melosos y algo turbios
Quiero besar sus
besos y quiero estar tus noches.
Nos separa una vida de
color del desierto
Nos espera una historia de sollozos y gozos
Ya
me ves ya me oyes nos estamos amando
Nunca están separados los
lejanos lejanos.
Los lejanos se
encuentran y tus grandes suspiros
lloverán como ampos azules sobre el
polvo
Odio los besos dados odio el ancla en los cuerpos
Porque
espero la boca repitiendo tus labios.
Pero te veo plena de
lujos misteriosos
Te cubre a ti una negra y transparente nube
No
miras a esta clase de seres más que lejos
Mientras sola debates tu
pálida locura.
Verdad que la mujer
tiene siempre deseos
Mentira que me quieres oh reina de la dicha
Oh reina de la dicha oh misérrima madre
Oh misérrima dicha oh
desolado imperio.
Solveig
I
Mi hija es una
hoja de nieve
desde los pies a la cabeza
En Delfos se me dijo por
la Pitia
que iba a ser mío un blondo bebé
y no un cachorro como
engendro oscuro
Pues yo no soy ni perro ni elefante
sino animal con alas y sueño
animal que espera el mañana
y lava el mundo con la luna
que me
cayó en la mano
El suelo de mi casa
está limpio
como el cabello de mi esposa
Con ella subí a una torre
por las
escalas de la luna
y a ti te dimos nombre
Nacer es ya un
principio del fin
Y a ti te dimos nombre
II
Abuela de los
pétalos
ya tiene un año de aire
habla canta y se divierte
y nos
columpia el alma
Querube de abolengo eres
y eres vida día y noche
Cada pestañeo tuyo
es como un pez que crece
¿Quién soy yo que me prestan
los
Angeles sus muñecas?
Plomo en los pies
quiero ponerte
cuando me vaya al país natal
donde no hay rastro
del polvo
para que no te corra sin mi ira
el huracán del mundo
III
Mi niña es tallo
la flor de la superación
Mi niña es levadura
Ella también es yema
y sobre todo llama o fuego del cielo
Nada temas padre cantor
ella
es ella es lo que es
Angel continuo y de raíz
y carne desnuda de
viento ligero
Dulce algodón visible y muscular
pirámide de
molécula
que a la fuerza interviene y se sitúa
desde los brazos de
su madre
-mi esposa llena de cucharas limpias-
en la úlcera del
mundo
El mundo can que aúlla catástrofe
ciego en los arrecifes
cojo entre los escollos
la cola entre las piernas
IV
Nada temas
Solveig pasa
la pluma de su mano por tu temblor paterno
Ese peso
de lágrimas y de risa
llena el saco de nuestra vida
Ya trota y huella la
tierra
Ya nos llama con su hato de sílabas
Ya su mímica vale la
vida
Ya la vida vale su música
Ya sus gritos de gran ópera
sacuden los árboles del silencio
V
Oigo su voz sin
nido todavía en la laringe armónica
Y tu madre se mete en la cocina
para inventar pasteles
Dios firme la paz sobre nuestras cabezas
y
tú que no eres sino un relámpago
un relámpago en mis brazos
yerba
humana crecida en el alba de oro
y viceversa alba de oro
crecida
en la yerba humana
me has vuelto al reino invencible
de inocencia
y bondad
VI
Ella es la piel
de mi alma
como su madre es la carne
Toda ella es mía y ella es mi
mitad
La otra mitad es de cosa mía
Entonces tiene que vivir
Estrella de pelo dorado
Pitiminí del universo
Luz de todas mis
letanías
y de todas mis metáforas
Soneto para decir callando
Te contesto dormido
como un hilo
lleno de material y crudo estruendo
para coser tu boca que
comprendo
vomita viento y doloroso estilo
La vida es una lucha en
un asilo
y el hombre es una cama abierta oyendo
el maldito ruido que está
haciendo
la noche dentro de un gran cocodrilo
Me asomaré a tus ojos
si me dejas
y luego meteré mis manos viejas
de tu boca por dentro y pienso a
veces:
si sacaré de tu interior abejas
si sacaré sortijas o
bandejas
tal vez bandejas sí mas llenas de heces.
Tres liras a Emilia
Los ojos que no uso
cuando dormido estoy, cuando dormido
de mi sueño difuso
un ojo tengo herido...
¡Los ojos que no
uso me han crecido!
La frente sombreada
de una sombra interior adolorida,
ya no me queda nada
de frente ni de vida.
¡La frente
sombreada está partida!
Mi mano no se mueve
y a cada dedo muerto sé que gano
una
pizca de nieve,
de nieve de gusano
¡Mi mano no se mueve por tu mano!
Variación sobre un viejo tema
Eres ventana / niña / o sólo rosaleda
¡eres! y juegas en los arenales del tálamo
con añicos de júbilo / desnuda
y transparente en el crepúsculo
dejando adrede tus joyas en el anaquel
Ya no danzas más encendiendo tus brazos
ante tu espectador privado vigilante
Una columna de llamas en crescendo
se derrumba en onda luminosa y titila
como bujía que languidece y no se apaga
La noche nos convence al fin de comenzar
las caricias entrambos tras el trance candente
Algo ha ocurrido bajo el cambio de luces
También yo me moví con magistral misterio
hasta acercarme al centro del jardín
Lo arcaico de esta noble realidad
de este abismo dorado de abejas
Deberían venir a consultarnos sobre
cosas inverosímiles que ocurren aquí dentro
del precioso canasto de noche
doblemente repleto de besos y de grillos
extraordinariamente niquelado por la luna
Empecé a contar tus pestañas
matemáticamente absorbido en tu cara
amarillo de espíritu sin tocar tu quietud
toda la madrugada casi místico así
meditando el arcano de unos párpados puros
largo rato aún sin moverme hasta que
acudí lentamente a las rampas carnales
y comprendí el paisaje de una espalda
Oh ninfa tu belleza es un murmullo increíble
Ya toco el gran algodón / te toco
a sabiendas cámara de ternura
máquina santa de sangre y cabellera
regia muñeca viva impecable función
Ahora cierro los ojos para honrar los crujidos
y ver la oscuridad poblada de palomas
en un continuo nimbo las frentes y los pies
Bien hago en ser lealmente lento conmigo mismo
mientras lleno de hojas o caricias tu cuerpo
y retorno a tu cara solitaria de silencio
atroz también tus manos tienen enorme paz
Soy un viento mirándote dormir
bajo la disciplina de la felicidad
Entré en el terciopelo y frecuenté la urdimbre
y visité la fábrica salvaje de la miel
viviendo una experiencia de mutismo binario
atravesando largos corredores violetas
Y la respiración de colores / el sueño
con su casa sin puertas es una antigua casa
Azul muralla de cristal / regia muñeca viva
mojada de licor en esta noche egipcia.