"Más allá de tu piel, y más adentro
de toda sombra,
más allá del centro desconocido, virgen, temblorosa"
"Nude"
Christoffer Wilhem Eckersberg
Reseña biografica
Nació en Kiev, Ucrania,
en 1912 y adoptó la ciudadanía argentina desde temprana edad.
Cursó estudios de derecho en la Universidad de Buenos Aires y música en
el Conservatorio Nacional.
Publicó su primer libro de poesia a la
edad de dieciocho años y pronto se convirtió en portavoz de la
generación poética de los años cuarenta.
Entre sus libros más
reconocidos figuran «Antologia del amor», «Sonetos» y «Sólo estará la
rosa». ©
Alguna vez, de pronto,
me despierto...
Cómo decir, amor, en qué momento
Cómo decir de pronto...
Dame tu brazo, amor, y caminemos
Dile que no me
tema, amor, y dile...
En el agua empozada te
apareces
Está bien, seré dulce...
Este amor que se
va, que se me pierde
Este miedo de ti, de
mí... de todo
Este sabor de lágrimas
Frente
al misterio estoy, de nuevo alerta
Lluvia
Ni una palabra quedará,
siquiera...
No amarse ahora, pero haber amado
No es el amor,
lo sé, pero es de noche
No quiero esto de andar
enamorado
No sé si es el amor el
que regresa
No sé si
espero, amor, ni si te espero
Porque la tarde es
gris y todos hablan
Quiero estar en tu sueño...
Quiero
hablar de tu amor, porque es el mío...
Quiero llevar tu sello
Quiero un amor de todos los instantes
Tal vez no sepas
Tú duermes, ya lo sé
Un día te querré...
Viaje sin partida
Voy hacia ti como una rosa viva
Yo digo: estoy cansada de
la lluvia
Yo le diría, amor, yo le
diría
Yo me pregunto así, de qué
manera
Yo no sé todavía cómo existe
Alguna vez, de pronto, me despierto...
Alguna
vez, de pronto, me despierto:
Un dolor me recorre tenazmente,
un
dolor que está siempre, agazapado,
por saltar, desde adentro.
Entonces tengo miedo.
Entonces,
me doy cuenta que estoy sola
frente a mí, frente a Dios, frente a un espejo
lleno de mis
imágenes,
de rostros polvorientos.
Estoy sola, pero siempre estoy
sola:
Es lo único cierto.
El amor era un huésped,
la soledad es
siempre el compañero
que permanece al lado, inconmovible.
Lo único seguro, verdadero.
Oigo mi corazón, vieja campana
que dobla y que golpea,
que
rebota en las sienes y en la nuca
y en la boca y los dedos.
Es cierto, tengo miedo.
Miedo de
no poder gritar, de pronto,
de que ya sea demasiado tarde
para un ruego.
La costumbre
ahoga las palabras
y alarga el desencuentro.
Ah, tantas cosas quedarán ocultas,
perdidas, sin recuerdo,
tantas palabras que no fueron dichas,
tantos gestos.
Unos dirán: Yo sé, la he conocido,
fue una ardiente rebelde,
se desolló las manos y la vida
por
defender los que creyó más débiles.
Otros dirán: Yo sé, la he conocido,
era dura, malévola,
avara de ternura, con la boca
mostraba su desprecio.
Alguien dirá: Y cómo sonreía...
Qué
importa
lo que vendrá después del gran silencio.
Claro que tengo miedo.
Así, en la madrugada
mientras algún dolor -un dolor, siempre-
va hincando sus agujas en mi cuerpo,
abro las manos en la sombra
dulce
para atrapar mi soledad, de nuevo,
y me quedo a su lado, sin
moverme,
con los ojos abiertos
la vida detenida.
Toda mi sangre es un
temor inmenso.
Cómo decir, amor, en qué momento...
Cómo
decir, amor, en qué momento
te rompes dulcemente entre las manos,
sin quejas, sin recuerdos, sin arcanos
y tal vez sin temor ni
sufrimiento.
Cómo volver a amar, qué sentimiento
de elementos divinos o
profanos
puede reverdecer entre desganos,
en la etapa final del
desaliento.
Pregunta al corazón por qué no cree,
pregúntale al mirar qué
cosas lee,
pregunta al labio cruel por qué no besa,
y te dirán, sin duda, su fatiga
del amor fiel o la pasión
mendiga,
su falta de esperanza o de sorpresa.
Cómo decir de pronto...
Cómo decir
de pronto:
tómame entre las manos,
No me dejes caer. Te necesito:
acepta
este milagro,
tenemos que aprender a no asombrarnos
de habernos encontrado,
de que la vida pueda estar de pronto
en el silencio o la mirada.
Tenemos que aprender a ser felices,
a no extrañarnos
de
tener algo nuestro.
Tenemos que aprender a no temernos
y a no asustarnos
y a
estar seguros.
y a no causarnos daño.
Dame tu brazo, amor, y caminemos...
Dame tu
brazo, amor, y caminemos,
dame tu mano y sírveme de guía.
Ya no
quiero saber si es noche o día:
mis ojos están ciegos. Avancemos.
Dame tu estar, amor, en los extremos,
tu presencia y tu infiel
sabiduría:
por los caminos de la sangre mía
ya no sé si es que
vamos o volvemos.
Y no me digas nada. No es preciso.
Deja que vuelva al pórtico
indeciso
desde donde no escucho ni presencio:
Todo fue dicho ya, tan a menudo,
que ahora tengo miedo, amor, y
dudo
de aquello que está al borde del silencio.
Dile que no me tema, amor, y dile...
Dile que no me tema, amor, y dile
que estoy a su lado como el
aire,
como un cristal de niebla o como el viento
que se aquieta la
tarde.
Dile que no me huya, amor, y dile
que no me vuelva a herir,
que no me aparte,
que soy el brillo húmedo en sus ojos
y el latido
en su sangre.
Dile que no me aleje, amor, y dile
que yo soy el
umbral de su morada,
el agua de su sed
y aquel único pan para su
hambre,
Dile que no se oculte, amor, y dile
que ya no tengo rostro
ni señales
de haber vivido antes de quererme.
De haber vivido,
antes.
Dile que no recuerde y dile
que no respire, amor, sin
respirarme.
En el agua empozada te
apareces...
En el agua empozada te apareces.
Tu imagen se empecina
y el viento
la sacude sin borrarla
y el rumor de las hojas
vuelve a clamar tu
nombre,
mientras tu rostro surge como máscara
sobre todos los
rostros de la tierra
y tu caricia brota en toda mano.
Perfiles
desgarrados
en el agua tiritan:
¿cómo llamarte ahora, con qué
nombre
-muerto de toda muerte,
sonrisa desterrada,
inviolado
temblor que se desliza-,
si ya no queda nada más que arena?
Y nada
más que cielo
sobre el dormido estanque
donde voy rastreando
qué queda de tu vida. Y de la mía.
¿Cómo clamar tu réplica perdida,
tu lapidado corazón en llamas,
tu aventada ceniza,
tu amor que no
fue entero ni entregado,
la no ardida pasión, no devorada,
la piel
que ya no existe,
el detenido impulso de la sangre
y la
petrificada melodía
de tu voz sin matices?
Está bien. Seré dulce y obediente...
Está bien.
Seré dulce y obediente
o lo pareceré. Te da lo mismo:
Necesita, de
pronto, tu egoísmo
que yo me quede así, sumisamente,
Sin sufrir, sin dolor, sin aliciente,
sin pasiones al borde del
abismo,
sin mucha fe ni un gran escepticismo,
sin recordar la
esclusa ni el torrente.
Necesitas las llamas sin el fuego,
que el fuego del amor no sea
un juego
y que esté el rayo aquí, sin la tormenta.
Quieres que espere así, sin esperarte,
que te adore también sin
adorarte
y estar clavado en mi, sin que te sienta.
Este amor que se va,
que se me pierde...
Este amor que se va,
que se me pierde,
esta oscura certeza de vacío:
mi corazón, mi
corazón ya es mío
sin nada que le implore ni recuerde.
De pronto, vuelve a ser un fruto verde
sin madurez, ni aroma en
el rocío:
ay del que quiere apresurar su estío,
ay de aquél que lo
besa o que lo muerde.
Yo sé que algo persiste, todavía.
Pero no existen ya ni la
alegría
ni la embriaguez radiante ni la lumbre
ardiendo en la mirada y en los labios.
Ni exaltación ni búsqueda
ni agravios:
apenas una cálida costumbre.
Este miedo de ti, de mí... de todo...
Este miedo de ti, de
mí... de todo,
miedo de lo sabido y lo entrevisto,
temor a lo esperado y lo
imprevisto,
congoja ante la nube y ante el lodo.
Déjame estar. Así. ¿No
te incomodo?...
Abajo ya es la noche, y hoy has visto
cómo acerca el temor: aún
me resisto
pero me lleva a ti de extraño modo.
Déjate estar. No
luches: está escrito.
Desde lejos nos llega, como un grito
o como un lerdo vértigo
rugiente.
Me darás lo más dulce y
más amargo:
una breve alegría, un llanto largo...
sé que voy al dolor.
Inútilmente.
Este sabor de lágrimas
Gris y más
gris. No estás, y yo estoy triste
de una tristeza apenas explicable
con palabras, y de una imperturbable
soledad, que por ti nace y existe.
Siempre de gris, mi
corazón se viste:
polvo y humo, ceniza abominable,
y la envolvente bruma
irrenunciable
que estaba ayer. Y hoy. Y que persiste.
Gris a mí alrededor.
Contra mi mano
la nube espesa se va abriendo en vano
porque el fuego que soy,
no está encendido
y hay niebla en lo que miro y lo que toco.
Ah, yo no sé...
Tal vez te odio un poco
porque está gris, y llueve, y no has venido.
Frente al misterio estoy, de nuevo alerta...
Frente al misterio estoy, de nuevo alerta,
frente al amor quizá,
frente al oscuro
despertar sin urgencia y sin apuro.
pero la mano
tiembla ante la puerta.
Yo creía estar muerta. Yo estoy muerta:
nada hay en mí tan cierto
o tan seguro.
Pero crece mi sombra contra el muro
y la mano se
extiende. Y está abierta.
¿Cómo será su amor –amor– conmigo,
cómo ha de ser: espectador,
testigo
o superado actor del viejo drama?
¿Cómo será ese afán que me despoja,
su esperanza, su grito, su
congoja,
y cómo las cenizas de su llama?
Lluvia
Llueve otra vez. Llueve
de nuevo. Llueve:
siempre el amor me llega con la lluvia.
Sobre la
calle una llovizna breve
y aquí en mi corazón, cómo diluvia...
Llueve. Y el agua cae
sin relieve
sobre las piedras, ávidas de lluvia.
Aquí en mi
corazón, cómo remueve;
aquí en mi corazón, cómo diluvia.
Siempre el amor me
llega así. Sin ruido,
con silencioso paso estremecido:
niebla
menuda que después diluvia.
Siempre el amor me
llega así, callado,
con silencioso andar desesperado...
Y no sé
dónde estás. Y está la lluvia.
Ni una palabra quedará, siquiera...
Ni una palabra quedará,
siquiera,
amor que eras mi amor, que eras mi vida.
Ya no te digo adiós, ni
hay despedida
ni volveré a llorar por lo que fuera.
Dónde quedó el terror
frente a la espera,
dónde el pretexto fácil de la huida:
estoy de pronto, como
adormecida,
brazos ausentes, párpados de cera.
Amor que eras mi amor,
estas tan lejos
que tu imagen se vela en los espejos
y está la niebla donde
había llamas.
Oigo que rondas pero no te veo,
vuelvo a escuchar tu voz,
pero no creo.
Ya no importa si estás ni si me llamas.
No amarse ahora, pero haber amado...
No amarse ahora, pero
haber amado.
Y encontrarse otra vez... Recuerdo grave
como el de
alguna flor de aroma suave
que se mustia en un libro ya olvidado.
Va surgiendo el
recuerdo desvelado:
una palabra, un gesto... Es una clave
que
nadie descifró, que nadie sabe;
recinto nuestro, cántico inviolado.
Estamos en silencio,
frente a frente.
Y sin verte, yo sé que me has mirado
con no sé
qué recuerdo transparente
en los ojos lejanos...
No has cambiado.
Y es dulce estarse así, indolentemente,
pero no
amarse ya. Haberse amado.
No es el amor, lo sé, pero es de noche...
No es el amor, lo sé, pero es de noche
y yo estoy sola, frente al mar
que espera
con las uñas viscosas de sus algas
y el sello de la sal
sobre sus piedras:
sin cesar, desde el agua y las espumas
mil
ramajes de brazos me recuerdan
que aguardan todavía
tendiéndome su
ausencia.
Las mismas olas que devoran barcos,
que van hundiendo
mástiles y velas,
tiran siempre de mí
salvajemente
ceñidas, enroscadas, como cuerdas.
No es el amor, lo sé, pero qué importa:
tiene su mismo rostro
hecho de niebla
y su temblor febril y su acechanza,
tiene sus
manos blandas que se aferran
con dura precisión.
Tiene su misma
insólita presencia
con el prestigio de un fulgor pasado
y la
futura soledad que empieza.
Tiene sin duda del amor la insidia
y
el desgajado abandonar reservas
hasta quedar desnudo
como un árbol
reseco.
Tiene el rondar la sangre
como un fantasma hambriento
sobre la inaccesible piel del mundo,
lamiendo inútilmente su corteza,
desesperado, ávido,
con la exacta impaciencia
del querer, del
después,
del otoño y la espera.
Y aquel recomenzar desde la bruma
que es su signo quizá.
Y su señal más cierta.
No sé cuándo ha llegado:
es como un viejo amigo que regresa
con el rostro cambiado por los viajes,
las fiebres, el alcohol, las
peripecias.
Reconozco sus rasgos,
su voz que ha enronquecido, pero
es ésta,
su antigua voz que dice otras palabras
semejantes a
aquéllas.
No es el amor, lo sé, y sin embargo
es su paso otra vez,
y las caricias
recobran los caminos sin urgencia.
No hay palabras,
y puedo estar callada:
todo es tan simple así, tan sin sorpresa
y
es tan fácil estar, tan necesario.
No es el amor, tal vez. ¿Y si lo
fuera?
No quiero esto de andar enamorado...
No quiero esto de andar enamorado,
estar triste y alegre sin
motivo,
saberse generoso y vengativo,
dormirse sin dormir. Y estar
cansado.
Y sin embargo, es el acostumbrado
milagro de estar trémulo y
altivo,
tanto más libre cuando más cautivo,
tanto más rico cuanto
más se ha dado.
Esto de respirar bebiendo el aire,
sentirse rey, temblar frente
al desaire,
con el gesto indeciso y la mirada
más cerca o más allá del horizonte,
sufrir el sol, tratar que no
tramonte,
mirar sin ver. Y ver, sin mirar nada.
No sé si es el amor el que regresa...
No sé si es el amor el que regresa
brotando entre la sombra
temerosa,
si es un viejo cansancio que reposa
o una pasión impune
que no cesa.
Mi corazón a solas se confiesa
mientras calla la boca perezosa:
nunca fue su verdad tan nebulosa,
nunca fue la penumbra más aviesa.
Yo sé que no es antorcha ni ceniza,
ni tierra fiel, ni duna
movediza
ni el asombro total ni la experiencia.
Pero igual que un torrente trascendido
retomo el cauce del amor
perdido:
no perturba el estar sino la ausencia.
No sé si espero, amor, ni si te espero...
No sé si espero, amor, ni si te espero
pero de pronto estás,
inesperado,
con tu visaje cruel y desolado
en este abrazo cálido
de enero.
Reconozco tus ojos de viajero,
tu inseguro silencio, tu llamado,
tus labios sin mañana y sin pasado:
eres el rostro del dolor primero.
Vuelvo a mirarte aún. Y eres el mismo
milagro de ternura y
egoísmo,
triste y feliz, eterno y pasajero,
burlón, desesperado, inquieto, firme.
Cómo quedarme, amor, y cómo
irme,
cómo estar sin estar. Ya no te quiero.
Porque la tarde es gris y todos
hablan...
Porque la tarde es gris y todos hablan
yo escucho dilatarse un gran
silencio.
Las gentes van juntando más palabras:
yo no sé de sus
voces ni sus ecos.
Los árboles se alejan lentamente
entre la tibia niebla del paseo
mientras las frases caen como gotas
y apenas van cambiando los
acentos.
Porque la tarde se va haciendo noche
los murmullos son más, los
ruidos menos
y los pájaros se hunden en la sombra:
aún los oigo cantar; ya no los veo.
Tanto sonido inútil,
derramado,
si dos palabras bastan hoy: te quiero.
Quiero estar en tu sueño. Ser tu sueño...
Quiero
estar en tu sueño. Ser tu sueño.
Penetrar más allá de lo que advierte
la mirada sutil. Como beleño
recorrer, galopar tu sangre inerte.
Quiero quebrar con definido empeño
toda defensa en ti: muralla,
fuerte:
y adentrarme, crisálida de ensueño
más allá de tu vida y
de tu muerte.
Más allá de tu piel, y más adentro
de toda sombra, y más allá del
centro
desconocido, virgen, tembloroso...
Y estar dentro de ti -seguro puerto-
como un paradojal milagro
cierto,
presentido a la vez que pavoroso.
Quiero hablar de tu amor, porque es
el mío...
Quiero hablar de tu amor, porque es el mío:
decirme tu impaciencia y
tu sorpresa,
tu soledad de mí que en mí no cesa,
tu sed que ignora
el borde del hastío.
Quiero decir tu dulce desafío,
tu inseguro temblor y tu certeza,
tu júbilo que es casi una tristeza,
tu miedo indetenible como un río.
Quiero hablar de mi amor, porque es el tuyo:
porque estoy en el
grito y el arrullo
-desesperado actor, mudo testigo-
porque soy quien se va pero regresa
para morder tu mano, mientras
besa,
porque soy el que otorga. Y el mendigo.
Quiero llevar tu sello...
Quiero
llevar tu sello,
estar marcada
como una cosa más entre tus cosas.
Que las
gentes murmuren: allá pasa,
allá va feliz, la señalada,
la que
lleva en el rostro
esa antigua señal de risa y lágrima,
la
cabellera derramada y viva,
toda ella una antorcha y toda llama,
musgo de eternidad sobre sus hombros
resplandeciendo así, como una
lámpara.
A mis pies, un rumor de muchedumbre
se irá abriendo en
canal, como una calle.
No me importa que digan:
esa mujer que
escapa como ráfaga,
que no ve fuera de su sangre, nada,
que ya no
escucha fuera de sus voces,
que no despierta sino entre sus brazos,
que camina sonriendo;
esa mujer que va segando el aire,
la boca
contra el viento,
le pertenece toda como un libro,
como el reloj,
la pipa o el llavero.
Como cualquier objeto imprescindible
que es
uno mismo a fuerza de ser nuestro.
Quiero que todos sepan que te
quiero:
deja tu mano, amor, sobre mi mano.
Sobre mi corazón, deja
tu sello.
Quiero un amor de todos los instantes...
Quiero un
amor de todos los instantes,
aunque no sea un amor para la vida;
quiero un amor con la ansiedad del antes
para después del ansia
desmedida.
Quiero la fe de todos los amantes
en este solo amor, ver
contenida:
tumulto de horizontes trashumantes
y luego, claridad de
agua dormida.
Quiero un amor transfigurado en fuente
de todo florecer: fruto y
simiente;
a tal único amor, mi amor sentencio:
aquél de la impaciencia y el latido
y la fiebre y el grito y el
gemido
y el difícil momento del silencio.
Tal vez no sepas nunca cuándo y cómo...
Tal vez no
sepas nunca cuándo y cómo
quise salvar mi amor, tu amor. El nuestro.
Una vez será tarde.
Yo presiento
esa herida que avanza,
ese
cierto dolor de no querernos.
Cómo decirte ahora:
mírame aún, así,
trata de verme
como soy, duramente.
Con mi ternura. Claro, y mis
tormentas.
Cómo decirte: sálvalo, si quieres
y cuídalo. Se te ha
ido de las manos,
se me va de la sangre y no regresa.
Cómo decirte
que te quiero menos
y que quiero quererte como entonces.
Y que
entiendas
y no te encierres más.
Y me dejes creer en ti, de nuevo.
Cómo decirte nada.
Un día será tarde. Tarde y lejos.
Tú duermes, ya lo sé...
Tú
duermes, ya lo sé.
Te estoy velando.
No importa que estés
lejos,
que no escuche
tu cadencia en la sombra;
no importa que no pueda
pasar mi
mano sobre tu cabeza,
tus sienes y tus hombros.
Yo estoy velando, siempre.
No importa que no pueda acurrucarme
para que tú me envuelvas sin saberlo,
para que tú me abraces sin
sentirlo,
para que me retengas
mientras yo tiemblo y digo simplemente
palabras que no escuchas.
Yo puedo estar tan lejos
pero sigo
velando cuando duermes.
Un día te querré... Un día:
¿cuándo?...
Un día te querré... Un
día: ¿cuándo?
No lo sé, ni me importa, todavía.
Tan segura de
amarte estoy, un día,
que ni anhelo ni busco, voy andando.
Mi mano que la espera va ahuecando
hoy reposa indolente, blanda y
fría.
Un día te querrá... Hoy sólo ansía
encerrarse en la tuya,
descansando.
Mi amor sabe aguardar. No es impaciente:
su deseo es arroyo, y no
torrente
que hacia ti, con certeza, sigue andando.
Y una tarde cualquiera y diferente
me ha de dar a tu amor,
serenamente.
Un día te amaré: ¿qué importa cuándo?
Viaje sin partida
No amarse ahora, pero haber amado.
Y encontrarse otra vez, recuerdo
grave
como el de alguna flor de aroma suave
que se mustia en un
libro ya olvidado,
Va surgiendo el recuerdo desvelado:
una palabra, un gesto... Es
una clave
que nadie descifró, que nadie sabe;
recinto nuestro,
cántico inviolado.
Estamos en silencio, frente a frente.
Y sin verte, yo sé que me
has mirado
con no sé qué recuerdo transparente
en los ojos lejanos... No has cambiado.
Y es dulce estarse así,
indolentemente,
pero no amarse ya. Haberse amado.
Voy hacia ti como una rosa viva...
Voy hacia ti como una
rosa viva
deshojada en distancias y en esperas...
No lo sabes aún.
Y no aceleras
el encuentro en la hora decisiva.
Voy hacia ti con precisión altiva
y antes que yo
-oscuras mensajeras
del porvenir- las grises hilanderas
van tejiendo la trama
fugitiva.
Estás en mí. Y no eres el culpable:
algo de tu presencia
indescifrable
me dilata en las venas el latido
y se estira en mi piel con
grave alarde.
Mis pájaros se alargan en la tarde
y todo es tan perfecto, que
ya ha sido.
Yo digo: estoy cansada de
la lluvia...
Yo digo: estoy cansada de la lluvia,
de la neblina, de la bruma
incierta.
Quiero volver al sol y estar contigo
simplemente, en la
arena.
Comienzo a odiar el gris, me estorba el humo
y sé que la
ceniza es harapienta.
Quiero mares de añil, y no estos ríos
hechos
como de lodo y de miseria.
cansada de llevar el duelo
de todas las
penumbras, y las nieblas;
quiero un cielo con nubes en retazos
y
una noche de estrellas.
Ah, no sentir temor de ser la llama:
no,
ni de arder, ni de quemarse en ella.
Toda la vida fue un interrogante
sin eco ni respuesta,
todas las horas fueron lejanías:
hoy quiero
ser por fin, una presencia.
Yo le diría, amor, yo le diría...
Yo le diría, amor, yo le diría
que no esté tan seguro de su
abrazo,
tan fuerte de mi pena,
tan firme de mi lágrima.
Yo le
diría, amor, que no me duela
con la certeza de tenerme tanto
porque yo sé también cómo te pierdes
sin un reproche, sin una
palabra,
a veces, casi, casi con dulzura
y de pronto, no estás. y
no está nada.
Yo le diría, amor, yo le diría
que no se sienta
fuerte de mi llanto,
que la pasión se hunde
como arena en el agua;
que tenga miedo, amor, como yo tengo
de la noche sin alba,
de las
hojas que aún parecen vivas
y ya no tienen savia,
de ese momento
cuando se atraviesa
el borde del espanto,
del despertar sin
recordar siquiera,
del límite entre el muro y la esperanza.
Yo le
diría
que llegará una tarde sin mañana,
la tarde en que la lluvia
sólo es
agua:
apenas una cosa entre las cosas.
Y tengo miedo, amor. Y estoy callada.
Yo me pregunto así, de qué manera...
Yo me pregunto así, de qué manera
recomienza aquel cántico
olvidado,
surge aquel horizonte
de una distante playa sin reparo.
De qué extraña manera
los labios se entreabren o se pliegan
y las
manos adquieren un tremendo
rebrotar de caricias.
Por qué, en
alguna hora,
nada es más importante que pensarlo,
como un arroyo
terco
sobre la tierra.
No sé de qué manera ha sucedido
pero aquí está otra vez, huésped
callado,
nocturno pasajero,
fracturador de vidrios,
escalador
de muros,
humilde visitante, sigiloso fantasma,
bandolero
magnífico y perverso.
Yo me pregunto entonces, en qué forma
crece
otra vez la insólita marea
que embiste contra el pecho
desde
adentro,
de qué modo barbota aún la sangre
eterna solfatara
mientras un lento río de tambores
golpea incoercible en las arterias.
Y sin embargo, ahora, todavía,
no ha hecho todo el daño:
su
presencia es apenas una máscara.
Pero qué dura imagen es su ausencia.
Yo no sé todavía cómo
existe...
Yo
no sé todavía cómo existe,
cómo ha venido a mí y está creciendo
la
indócil llamarada que no enciendo
y esta emoción que tiembla y que
persiste.
No sé si estar alegre o estar triste,
ya no entiendo la voz sino
el acento,
ya no busco ni espero ni presiento:
apenas sé que
estoy. Que está. Qué existe.
Pero cómo saber si es sólo un juego:
neblina, soledad, engaño,
fuego.
¿Es un juego? Pues bien, hay que jugarlo
con una dulce complacencia esquiva
o una total entrega fugitiva.
¿Y si fuera el amor? Hay que aceptarlo.