"...Él se acerca, la abraza por la espalda
ante el espejo, y así enlazados van a la vidriera.
Puso la mano ahí: tacto y dulzura..."
"Gabrielle
with Bare Breasts"
Pierre-Auguste
Renoir
Reseña biografica
Poeta
español nacido en Barcelona en 1928, en el seno de una familia burguesa
donde se respiró siempre
un gran ambiente intelectual.
Maestro de la poesia libre, que para
él, era la «menos libre de todas si está bien hecha». Y bien hecha
significa
«con música interna».
Fue además escritor, traductor y crítico
literario, siendo su característica principal una curiosa combinación
de nostalgia, humor e ironía.
Falleció trágicamente en 1999. ©
Alguna noche
Así...
Como la piel de un fruto,
suave...
Cuando todo suceda
Donde tú no estuvieras
El aire huele a humo
El oficio del poeta
El que cuenta las campanadas
En este mismo instante...
Esa flor instantánea
Esos locos furiosos
increíbles
La fuente perdurable
La noche le es propicia
La visita
Las mujeres de antes
Le obliga a que la mire
Llora conmigo, hermano...
Nadie está solo
Palabras nunca dichas
Palabras para Julia
Por rincones de ayer
Se oyen los pájaros
Secreto
Sus horas son engaño
Tacto y aire fino
Y saluda a su ausencia
Alguna noche
Alguna noche -las fogatas eran
de dolor o de júbilo-
la casa te
veía desertar.
Te abrías a una vida
distinta, a un mundo
alegre como los ojos
de un dios:
voces mayores, fuegos de artificio,
inacabable noche
de San Juan
en tu estancia vacía...
El tiempo se agrandaba en los rincones,
se detenía en torno al
corazón,
mientras el estruendo proseguía,
lejos, lejos, quién sabe
si real.
Después, todo más claro:
los sonidos pequeños, el crujido de un
mueble
la lluvia en el desván.
Nueva vida a las cosas, el alba aparecía,
y tú llegabas,
amorosamente.
Así...
Algunas veces llego
presuroso, rodeo
tus rodillas, toco
tu pelo. ¡Ay Dios, quisiera
decirte tantas cosas!
Te compraré un pañuelo,
seré buen chico,
haremos
un viaje....No sé,
no sé lo que me pasa.
Quiero morir así,
así en tus brazos.
Como la piel de un fruto, suave...
Como la piel de un fruto, suave
a la amenaza de los dientes,
iluminada, alegre casi,
ibas camino de la muerte.
La vida estaba en todas partes:
en tu cabello, sobre el césped,
sobre la tierra que añorabas,
sobre los chopos, por tu
frente...
Todo pasó, tal un verano,
sobre tu carne pura y breve.
Como la
piel de un fruto, ¡eras
tan olorosa y atrayente!
Cuando todo suceda
Digo: comience el
sendero a serpear
delante de la casa. Vuelva el día
vivido a
transportarme
lejano entre los chopos.
Allí te esperaré.
Me anunciará tu paso el
breve salto
de un pájaro en ese instante fresco y huidizo
que
determina el vuelo,
y la hierba otra vez como una orilla
cederá
poco a poco a tu presencia.
Te volveré a mirar, a
sonreír
desde el borde del agua.
Sé lo que me dirás. Conozco el
soplo
de tus labios mojados:
tardabas en llegar. Y luego un beso
repetido en el río.
De nuevo en pie
siguiendo tu figura
regresaré a la casa lentamente
cuando todo
suceda.
Donde tú no estuvieras
Dónde tú no estuvieras,
como en este recinto, cercada por la vida,
en cualquier paradero,
conocido o distante,
leería tu nombre.
Aquí, cuando empezaste
a vivir para el mármol,
cuando se abrió a la sombra tu cuerpo
desgarrado,
pusieron una fecha: diecisiete de marzo. Y suspiraron
tranquilos, y rezaron por ti. Te concluyeron.
Alrededor de ti, de lo
que fuiste,
en pozos similares, y en funestos estantes,
otros, sal
o ceniza, te hacen imperceptible.
Lo miro todo, lo palpo
todo:
hierros, urnas, altares,
una antigua vasija, retratos
carcomidos por la lluvia,
citas sagradas, nombres,
anillos de
latón, sucias coronas, horribles
poesias...
Quiero ser familiar
con todo esto.
Pero tu nombre sigue
aquí,
tu ausencia y tu recuerdo
siguen aquí.
¡Aquí!
donde tú no estarías,
si una hermosa mañana, con música de flores,
los dioses no te
hubieran olvidado.
El aire huele a humo
A Gabriel Celaya
¿Qué hará con la memoria
de esta noche tan clara
cuando todo termine?
¿Qué hacer si
cae la sed
sabiendo que está lejos
la fuente en que bebía?
¿Qué
hará de este deseo
de terminar mil veces
por volver a encontrarle?
¿Qué
hacer cuando un mal aire
de tristeza la envuelva
igual que un maleficio?
¿Qué
hará bajo el otoño
si el aire huele a humo
y a pólvora y a besos?
¿Qué
hacer?¿Qué hará? Preguntas
a un azar que ya tiene
las suertes repartidas.
El oficio del poeta
Contemplar las palabras
sobre el papel escritas,
medirlas, sopesar
su cuerpo en el
conjunto
del poema, y después,
igual que un artesano,
separarse a
mirar
cómo la luz emerge
de la sutil textura.
Así es el viejo
oficio
del poeta, que comienza
en la idea, en el soplo
sobre el
polvo infinito
de la memoria, sobre
la experiencia vivida,
la historia, los
deseos,
las pasiones del hombre.
La materia del canto
nos lo ha
ofrecido el pueblo
con su voz. Devolvamos
las palabras reunidas
a su auténtico
dueño.
El que cuenta las campanadas
El amante de
medianoche,
el que ansió que ella le siguiera,
el que cuenta las campanadas
como un enfermo desahuciado;
el que pone cara de cárcel
cuando se mira en el espejo:
es el furtivo que no duerme
acechando a su compañera,
y ella
es feliz porque ahora
vive una noche tan inefable
y tan honda como la muerte.
En este mismo instante...
En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad. Ignoro
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel,
cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe, grita,
se puede oír su
llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no
denunciar
a los amigos. ¿Oyes?
Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio. ¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el
dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes
ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti
y a mí
nos tienen maniatados.
Esa flor instantánea
Miedo a perderse ambos,
vivir el uno sin el otro:
miedo a estar alejados
en el
viento de la niebla,
en los pasos del día,
en la luz del relámpago,
en cualquier
parte. Miedo
que les hace abrazarse,
unirse en este aire
que ahora juntos
respiran.
Y se buscan y se buscan
esa flor instantánea
que cuando se
consigue
se deshace en un soplo
y hay que ir a encontrar otras
en el
jardín umbrío.
Miedo; bendito miedo
que propicia el deseo
la agonía y el
rapto,
de los que mueren juntos
y resucitan luego.
Esos locos furiosos increíbles
Llegan apresurados y nunca dicen para qué
ni de dónde proceden
y enseguida te piden dos mil francos
que casi siempre te han de
devolver
o te quitan la toalla sin respeto
cuando te estás duchando
se ponen la colonia los polvos el masaje
la loción de tu novio o de tu hija
te arrastran a lugares
espantosos o bellos
y ni siquiera piden tu opinión
y beben prodigiosamente se ponen
a cantar
en cualquier parte
o arman la del gran dios en un bar miserable
y por motivos nimios
siempre siempre avasallan te compran un
sombrero
o unas flores
y un día salen al galope quizá hacia los infiernos
qué desastre.
Señora caballero muchachita asustada
militante de un partido ecologista:
si se tropieza usted con uno de esos
locos furiosos increíbles
no le deje escapar llévelo a casa
son tiernos como niños
a
veces tienen frío quién sabe si es porque
les han pegado duro
duermen poco se lavan todo el rato y son muy
besucones y mirones
pero cuidan los libros sacan todas las
noches
el cubo de basura a la escalera
y están sólo pendientes de tener
siempre
un cenicero al lado.
Tienen por fin el gran inconveniente:
se van mas vuelven pronto
duran toda la vida.
La fuente perdurable
Se estremeció al contacto de las manos
y ofrecía su cuerpo al alfarero
que ella siempre anheló: primero el rostro
después el talle luego las rodillas.
¡Oh sí! Mujer de barro que se vuelve
cántaro de aguamiel vasija húmeda
copa de vino para los desmayos
maceta de albahaca taza honda
cáliz de olor jofaina regalada
pila bajo la fuente perdurable
lamparilla de aceite que alumbrara
noches sin sueño y páginas de un libro
que está por escribir. ¡Oh sí; ser barro!
Barro que ha descubierto a su alfarero.
La noche le es propicia
Todo fue muy sencillo:
ocurrió que las manos
que ella amaba,
tomaron por sorpresa
su piel y sus cabellos;
que la lengua
descubrió su deleite.
¡Ah! detener el tiempo!
Aunque la historia
tan sólo ha
comenzado
y sepa que la noche
le es propicia,
teme que con el alba
continúe su sed
igual que siempre.
Ahora el amor la invade
una vez más. ¡Oh
tú
que estás bebiendo!
Apiádate de ella,
su garganta está seca,
ni hablar puede.
Pero escucha su herido,
respira la agonía
de un éxtasis y el ruego:
¡no te vayas, no, no te vayas.
¡Quiero beber yo!
La
visita
Pasada la hora de las ignominias
los viejos apagaron con tierra las fogatas
las mujeres y niños recogieron las tiendas
los hombres empuñaron el fusil.
La ruta del desierto fue muy dura:
se abrieron paso a tiros en medio de la noche
para no ser esclavos para no ser vendidos
igual que reses en su propio hogar.
Hoy con su pueblo a salvo los guerreros
han vuelto al territorio de la casa invadida
y el enemigo sabe que si alcanza un momento
a ver sus rostros es que va a morir.
¡Oh tú que me censuras pues no escribo
de dioses y me exalto por cosas de la tierra !
conoce a estos hombres: como los inmortales
luchan ardiendo por su libertad.
Las mujeres de antes
En los Paseos junto al mar
en las sillas de mimbre de los bares
reclinadas en suaves chaises-longues de terciopelo
fumando cigarrillos atrevidos y exóticos
vestidas de colores muy decentes
o en lugares cerrados y más íntimos
mirándose al espejo
retocando sus labios y empolvándose
las mujeres de antes parecían irreales
eran como otra cosa algo distinto
pero cuando nos daban caramelos
o las fotografiaban de perfil
todos todos sabíamos que aquello se acababa
que no podía ser
que la hermosa película no iba a continuar siempre
y que la extraña joya que al parecer tenían
escondida en los pliegues del escote
o quizás entre las piernas
iba a volverse pronto mercancía barata
que ellas eran como nosotros
con sus deseos y melancolías
con sus trabajos y su desengaño.
Y entonces ¿para qué fingirse diosas
si ni ellas lo querían
y para qué tanto suspiro absurdo
tanta mano bellísima frotando en solitario
tanto dedo en saliva
si de la fiesta aquella sólo iban a quedar
algunos viejos cuadros y montones de cajas de sombreros
llenas de fotos ocres junto a discos partidos?
Le obliga a que la mire...
Es fruto agraz al
paladar
y sedoso para los labios
que han conocido su contorno
y
percibieron la afluencia.
Ella jugaba aquella noche
cautivada por la ternura
de
una voz que a su decisión
sólo dijo: si tú lo quieres...
Ahora le obliga a que la
mire,
para que vea lo que es suyo
y lo que luego ha de perder
cuando se aparte de sus ojos.
Llora conmigo, hermano...
Llora conmigo, hermano.
Era mujer y bella. No tenía
nieve sobre los años.
De ella, de mí, de todo
te separaron. Pero el tiempo
te ha devuelto a su abrazo.
A ella y a ti os
pregunto
si es posible que todo lo que amé
sea sólo un engaño.
¿Sabéis que espero, a
veces,
vuestra voz, y que tengo
los oídos tapados?
¿Sabéis
que niego el pie de vuestros pasos?
Pero no importa. vivo
sobre las ruinas. Amo.
Decidme, sí, decidme,
-aunque no pueda oírlo,
aunque nunca lo crea -
que nada ha
terminado.
Nadie está solo
En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por
amar
la libertad. Ignoro
dónde vive, qué lengua
habla, de qué
color
tiene la piel, cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe,
grita,
se puede oír su llanto
de animal acosado,
mientras muerde
sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿Oyes?
Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio. ¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el
dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes
ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti
y a mí
nos tienen maniatados.
Palabras nunca dichas
No sabía decirlas, no
podía;
porque jamás las pronunciará antes,
juntas así.
La angustia
la mataba,
imposible aguantar aquel anhelo
que era dolor cruel
de tan
agudo.
Y las palabras nunca dichas
fueran el único remedio
en
aquel trance
que alteraba su cuerpo:
de la piel, hasta lo más profundo.
Con voz rota ella pide:
¡oh tú, por caridad ayúdame
a decirte que... Palabras.
Palabras para Julia
Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.
Hija mía, es mejor
vivir
con la alegría de los hombres,
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te
dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre
acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Un hombre sólo, una
mujer
así, tomados de uno en uno,
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo
a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros
hombres.
Tu destino está en los
demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que
resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre
acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Nunca te entregues ni
te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú
verás
como a pesar de los pesares,
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay
elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.
Perdóname, no sé
decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre, siempre,
acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.
Por rincones de ayer
En lugares perdidos
contra toda esperanza
te buscaba.
En ciudades sin nombre
por rincones de ayer
te busqué.
En horas miserables
entre la sombra amarga
te buscaba.
Y cuando el desaliento
me pedía volver
te encontré.
Se oyen los pájaros...
El alba. Se oyen los
pájaros
como perdidos en la niebla;
el silencio sube sus cantos
a la
penumbra de la estancia.
El percibe un temblor muy tenue
que estremece la piel que ama
dulce en su ensueño. Muy despacio
la va cubriendo con la sábana
por evitar que se desvele.
Pero unos brazos le envolvían
y
se ciñeron a su cuerpo:
eternidad fue aquí lisura
miel y jazmín. Mucho más tarde
aún
se oía el cantar los pájaros.
Secreto
Antes yo no sabía
por qué debemos todos
-día tras día-
seguir siempre adelante
hasta como se dice
que el cuerpo aguante.
Ahora lo sé.
Si te
vienes conmigo
te lo diré.
Sus horas son engaño
Triste es el territorio de la ausencia.
Sus horas son engaño
desfiguran
ruidos olores y contornos
y en sus fronteras deben
entenderse
las cosas al revés.
Así el sonido
del timbre de la entrada significa
que no vas a
llegar
una luz olvidada
en el piso de arriba es símbolo de muerte
de
vacío en tu estancia
rumor de pasos
cuentas que te fuiste
y el olor a violetas
declara el abandono del jardín.
Y en ese
mundo ¿qué debí hacer yo
príncipe derrotado
rey mendigo
sino forzar mis ojos para que retuvieran
aquel
inexpresable color miel
suave y cambiante de tus cabellos?
De "Final de un adiós"
Tacto y aire fino...
Toda la noche comenzaba
todo,
toda la noche amor.
Toda la noche claridad y vehemencia,
toda la noche amor.
Toda la noche llama contra llama,
toda la noche amor.
Toda
la noche fiesta en el espejo,
toda la noche amor.
Toda la noche amándose a sí misma
toda
la noche amor.
Toda la noche tacto y aire fino,
toda la noche amor.
Y saluda a su ausencia
Noche de los amantes:
la seducen
los momentos que vive. Ahora se mira,
acaricia su cuerpo muy
despacio
mientras piensa por Dios que aún es hermosa.
Noche de los
amantes; él se acerca,
la abraza por la espalda ante el espejo
y así enlazados van a la
vidriera.
Puso la mano ahí: tacto y dulzura.
Noche de los amantes: ella
observa
la ciudad ardiente y cree ver su casa
lejos entre otras muchas.
Mueve un brazo
y saluda a su ausencia. Y se estremece.