"...Viniste sobre un aire de
amapolas,
como suspiros estallando rojos,
bajo el ardor de las estrellas plenas..."
"At the beach"
Edgar Degas
Reseña biografica
Poeta español
nacido en El Burgo de Osma, Soria, en 1912.
Fue alumno de Antonio
Machado, y como otros compañeros de su generación, participó activamente
en las empresas políticas y culturales de su país, trasladando a su obra esa
dualidad tan característica
de aquellos años, entre el esteticismo clásico y la proyección ideológica.
Publicó sus primeras poesias en 1935,
y con el paso del tiempo su obra mostró una métrica cada vez menos
formalista y de expresión más sencilla.
Fue profesor de Literatura española en varias universidades norteamericanas,
ensayista y autor dramático.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en
1951 y falleció en 1975, poco después de publicar su último libro
«En breve». ©
A la piedra del molino...
A una estatua de mujer desnuda
Asalto
Áurea
caminante
Cómo mana tu savia ardiente...
De en marcha
El amor desierto
El idilio que sólo fue mirada
Elegía a un retrato
Epitafio de la amada en
la voz del amante
Manos orantes
Memoria
Nostalgia del primer amor
Serena tú mi sangre, clara
fuente
Ven a mis dulces campos de
ribera
Ya
solo en mi corazón...
A la piedra del molino
El recto andar del agua prisionera
se hizo círculo y copla en tus
ardores,
pan de roca, en tu danza molinera,
alegres de tus albas mis rumores.
Sol de espigas, tus labios giradores,
labios del llanto, pesadez
ligera,
enmudecen tu amarga primavera,
luna muerta en el llanto de las
flores.
Hoy te miro, descanso del camino,
moneda del recuerdo abandonada
en la quieta nostalgia del molino.
Cíclope triste, el ojo sin mirada
y la forma andadora sin destino,
en el eje del aire atravesada.
A una estatua de mujer desnuda
Desnuda y vertical, pero ceñida,
la línea de la tierra a la pereza
de una carne que cede, cuando empieza
la perfección del sueño, su medida.
Materia sin amor, pero encendida
por el número fiel de la pureza
donde la fría carne se adereza
sin el gusto del tiempo y de la vida.
¡Oh, dócil a los ojos y apartada
del fuego de la sangre, muda gloria
en éxtasis de tierra levantada!
Antigua juventud fresca y gastada
que aflige la pasión de su memoria
en esta eternidad tan sosegada.
Asalto
Suave y firme tu mano.
No tembló tu corazón; era un instante
de calma y superficie
en tu voz como plata con arena
y en la
húmeda pizarra de tus ojos.
Ha sido ahora, ausente,
cuando el tacto recuerda una caricia
y sangre adentro va tu aroma alzando
el oleaje y quema tu piel de
oro.
Sufro extrañado en esta
mano nueva
con su emoción de almendro,
que late y crea al recordar. La paso
por los objetos de costumbre: el hierro,
la madera, el cristal, la lana -tuyos-
y una descarga eléctrica de
rosas
los hace carne viva.
Áurea caminante
Como ofrenda del trigo aventurada
para dar su pasión a la marina
avanzabas, esbelta y matutina,
de oro gentil vestida y coronada.
Mediodía del sol, tierra postrada
con niebla de estupor, siesta
salina;
y agosto en ti, con la sazón divina
de una torre solar, libre
y pausada.
Espada fresca, el aire de tu paso,
calmaba la aridez mientras ardía
sosteniendo los cielos, milagrosa.
Sólo mi corazón era el ocaso;
mi alma detrás, la noche sólo mía,
para sólo tu lumbre victoriosa.
Cómo mana tu savia ardiente....Nos junta el
resplandor en esta hoguera
que tu alabastro transparenta y dora,
y en
lenguas alegrísimas devora
una viña de muerta primavera.Astros de
velocísima carrera
resbalan en tus ojos, y me explora
todo tu ser en
ascua tentadora,
el corazón que consumido espera.Amada sin
secreto, tan cercana,
veo íntima y abierta, en un ocaso
que hace el
sol en ti misma, cómo manatu savia
ardiente bajo limpio raso;
y hago sarmiento de mi amor, que gana
oro
para la sed en que me abraso.
De en marcha
Anteayer dormí en el prado
sobre el olor de la hierba,
ayer entre los pinares,
hoy en la
tranquila selva,
mañana, raso con raso,
solo entre el cielo y la
tierra.
El alba de cada sol
nuevo campo me revela,
y el sueño de
cada noche
las mismas hondas estrellas.
En el día se recorre
lo que
en la noche se sueña:
siempre la misma esperanza
bajo distinta
promesa,
y en la noche se vigila
todo lo que el paso deja,
compañía
militar
en camino de la ausencia.
¿Cuánto será lo que avanza
y
cuánto lo que regresa?
Corazón aventurado:
¿qué miras en lo que
sueñas?
La sangre, toda la sangre.
La tierra, toda tu tierra.
El amor desierto
Quien le dé un corazón a
este minuto
yerto, a este fluir sin armonía,
a esta mi sangre dolorosa
y fría,
a este seco dolor sin voz ni luto.
Quien pula aristas al
diamante bruto,
quien vuelva al ave su perdida guía,
quien haga
soledad y compañía,
voz y silencio al cántico absoluto.
Quien me devuelva todos mis
paisajes
y vea, en mis quietudes recogida,
costa anhelada y velo de
mis viajes;
Quien la salud me torne con
su herida,
quien a mis sueños vista con sus trajes,
¡ansia sin forma!
cumplirá mi vida.
El idilio que sólo fue mirada
Es, si en olvidos dolorosos
entro,
tu voz jamás oída la que grita.
Fuiste eterno después y eterna
cita
que no cumplió el minuto del encuentro.
Como órbita turbada por su centro
que en fugas torna y el contacto
evita,
con la certeza del amor escrita,
vivías lejos y latías dentro.
Ni caricia ni voz se conocieron,
ni el aire sospechó nuestros amores
que en un tiempo sin horas se durmieron.
Ojos tuvo el amor, siembra sin flores,
y en aquellos sin llanto que
me vieron
aún me verán las lágrimas que llores.
Elegía a un retrato
Muerta que mueve a amor, presente vida
con la sangre arrastrada por
pinceles
y de nuevo en mis ojos concebida.
Muerta en muerte nublada por laureles,
con los últimos llantos
enterrados,
en el descanso de tu carne, fieles.
Muerta de los minutos reposados,
lejana de tus siglos de ceniza
y
de tus breves años animados.
Caliente juventud que se eterniza
en el único vuelo de mirada
que
a una luz sin edades paraliza.
Vida por blandas rosas encauzada,
venas al tiempo del mejor latido
vertidas en la boca enamorada.
Seno en la nieve del suspiro erguido,
frente en el frágil pensamiento
fría
bajo oro en seda sin rubor ceñido.
Peso de nube, grave de armonía,
en cándido vestido sin materia
que
de ascua cede al hielo su porfía.
Oh, muerte dulce, tu presencia sería
posada, sin atmósfera en el
lecho
hiela del tiempo la fluida arteria.
La voz que guarda tu lejano pecho
habla en la risa de tu nueva
esencia
adolescente, del ayer deshecho.
Tus ojos me revelan la evidencia
de aquellos ojos que brotaron flores
en polvo de tu muerte sin ausencia.
Tu talle, apenas arco de temores,
libra sus flechas hacia el bosque
yerto,
en el que fueron ramas tus temblores.
Sólo mi amor para la angustia abierto
sufre de no llegar a las
entrañas
del dolor a mis venas descubierto.
Oh, forma que a amor mueves y que engañas
-viva sin existir, muerta
sin piedra-
al fuego frío que sin llanto bañas.
Dime cuál árbol de tus huesos medra,
señálame el verdor que te
levanta
y al tronco limpio juntaré mi hiedra.
Pero en la fiel mudez de tu garganta
vuelvo a verte tan cierta y
renacida
velada por un aire que no canta,
que se torna la muerte la fingida.
Y tú, la trenzadora del anhelo
que asciende casi eterno por mi vida,
confuso si de tierra o si de cielo.
Epitafio de la amada en la voz del amante
No es, enterrada bajo sauce mudo,
piedra y silencio su presencia pura,
la encuentro en alas de tu voz segura
de vida y muerte en amoroso nudo.
Su luz erige tu clamor agudo
y en él anida su feliz ternura,
puebla del gozo la florida altura
y de los llantos el vergel desnudo.
Todo tu verbo de su pulso nace,
toda tu tierra se estremece y vive
de ser la tierra en que su forma yace.
Tu ser cumplido de su ayer recibe
este balido que en sus labios pace
hierba presente que el mañana escribe.
Manos orantes
Como tibia azucena adelantada
castamente, entre el alba y el rocío;
orante nieve, cúpula de frío,
ojiva pura, levedad trenzada.
Como ramo del alma, revelada
pulcramente a la luz sin atavío
como
la fe del suspirante brío
en un vuelo de carne sosegada.
Como un sueño de amor encaminado,
en alba de gemelos surtidores,
al éxtasis del cielo recatado.
Como ave par, alzada sin
temblores,
calmando en un misterio desposado
la desazón humana de las
flores.
Memoria
Y resbaló el amor
estremecido
por las mudas orillas de tu ausencia.
La noche se hizo cuerpo de tu esencia
y el campo abierto se plegó
vencido.
Un ayer de tus labios en mi oído,
una huella sonora, una
cadencia,
hizo flor de latidos tu presencia
en el último borde del olvido.
Viniste sobre un aire de amapolas.
Como suspiros estallando rojos,
bajo el ardor de las estrellas plenas,
los labios avanzaron como
olas.
Y sumido en el sueño de tus ojos
murió el dolor en las floridas
venas.
Nostalgia del primer amor
Tu soledad de nieve
reclinada,
virginal y sencilla, en mi memoria,
como agua fiel de fatigada noria
viene a regar mi voz enamorada.
¡Cómo recrea el alma sosegada
la penumbra y dulzor de aquella
historia
con resplandores de tardía gloria
entre abejas y frutos
constelada!
¡Oh, delicada llama, ardor primero
velado en llanto y celestial
mirada,
par del trino, la fuente y la azucena!
Mírame combatido y
prisionero
volver a tu ilusión breve y tronchada
como un temblor en la
desierta arena.
Serena tú mi sangre, clara fuente
Me está dejando casi sin
entrañas
este tremendo amor enarbolado
-¡Oh, páramo de ardores
dilatado!-
en que escucho mis voces como extrañas.
Serena tú mi sangre en las
cabañas
íntimas de tu ser y tu cuidado,
y guárdame en el aire
enamorado
con que a veces mi dolor engañas.
Si mi lumbre te duele, ¡Oh,
clara fuente!,
yo borraré los húmedos celajes
que tus párpados prenden
tibiamente.
Volveré a tus cielos sus
paisajes
clavándote en los ojos hondamente
los mansos huertos de mi
ardor salvajes.
Ven a mis dulces campos de ribera...
Ven a mis dulces campos de ribera
que suspiran en álamos por verte.
Hacia la brisa que tu aliento vierte
levantará sus hierbas la pradera.
Se cuajará de flor la primavera
que al peso de tu sueño se despierte.
Saldrán de las raíces de la muerte
las alas de la vida que te espera.
Las aguas de la espuma de tu baño
se abrirán como labios, como
orillas,
para besar la luz en tu tamaño.
Y ahora que sólo de inminencia brillas,
mira en mi corazón, año tras
año,
pleno el mundo y las horas de rodillas.
Ya solo en mi corazón...
Ya solo en mi corazón
desiertamente he quedado;
el alma es como
una nieve
extendida sobre el campo,
la tierra desaparece,
el cielo
niega el espacio,
las cosas que me rodean
rechazan la luz del hábito.
¿De qué me sirven los ojos?
¿De qué el aroma sin rastro?
¿De qué
la voz sin el nombre
que se despoja del labio?
El tiempo de mi
esperanza
es como tiempo pasado.
Ya solo en mi corazón
desiertamente he quedado.